Minería ilegal
Acciones. Militares inutilizan maquinaria utilizada para minería ilegal en el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay.Cortesía

Militares decomisan armas, municiones, explosivos e inutilizan maquinaria usada en minería ilegal

Las acciones que cumplió la Brigada de Infantería El Oro se realizaron en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay

La Brigada de Infantería número 1 El Oro ejecutó este martes 5 de abril de 2022 dos operaciones simultáneas de control de armas, municiones y explosivos y en contra de la minería ilegal en el cantón Ponce Enríquez de Azuay.

Información de Inteligencia Militar permitió a los miembros de Fuerzas Armadas ejecutar la acción en el sector Muyuyacu Alto, cantón Camilo Ponce Enríquez. El coronel Gonzalo Reyes, comandante de ls Brigada El Oro informó que no hubo personas aprehendidas. Pero sí se decomisaron 1.760 tacos de dinamita, 4.050 metros de mecha de seguridad, 3.367 cápsulas ordinarias, dos carabina Mossbert, municiones, una subametralladora artesanal calibre 9mm, dos escopetas, una pistola Glock, municiones y 50 tacos armados de mecha de seguridad con cápsula ordinaria (inutilizados).

El material decomisado fue trasladado en cadena de custodia hasta el Centro de Control de Armas El Oro para los trámites de ley correspondientes.

Asimismo, en otra operación efectuada por miembros del mismo reparto militar en dos áreas mineras ilegales ubicadas junto al río Guananche, en el sector Bella Rica de Camilo Ponce Enriquez, se efectuaron otros hallazgos. En el sitio se estaría realizando minería ilegal con la utilización de maquinaria pesada como retroexcavadoras, zarandas, motores de succion y combustible para la extraccion del material mineralizado.

Este era el panorama de las maquinarias que hacían minería ilegal.

Minería ilegal en Napo: 48 maquinarias, pero ni un solo responsable todavía

Leer más

Producto de la acción militar, en el primer sitio se localizaron dos retroexcavadoras en las que se colocaron sellos de prohibición, dos clasificadoras, dos bombas de agua a presión y 600 galones e combustible distribuidos en cuatro canastillas que fueron inutilizadas.

En la segunda área ilegal se colocaron sellos de prohibición de actividad en tres retroexcavadoras. Además, se encontraron tres clasificadoras, tres bombas de agua a presión y 1.000 galones de combustible distribuidos en tres canastilla metálica y plásticas.

Según el coronel Reyes, el técnico Diego Jara colocó dos sellos de la prohibición de la actividad Minera en los dos frentes ilegales. Adicionalmente, habrá la posterior notificación mediante informe técnico a la Fiscalía para seguir con los trámites de ley.

En este caso tampoco hubo aprehensiones. Reyes indicó que los mineros ilegales al percatarse de la presencia de los miembros de FF.AA., fugaron del sitio.