lasso omicron
Restricciones. El presidente Lasso anunció que se prohíbe la entrada desde ciertos países de ÁfricaCORTESÍA

Ómicron: Ecuador prohíbe la llegada de viajeros desde países de África

La restricción aplica para los vuelos desde Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwue, Eswatini y Namibia; desde otras partes del mundo, se exigirá prueba PCR y certificado de vacunación

El presidente Guillermo Lasso apareció este lunes por la noche para anunciar nuevas restricciones tras la alerta levantada a nivel mundial por la aparición de una nueva variante del coronavirus. Para tratar de contener la llegada a Ecuador de la mutación ómicron, se prohíbe la entrada a territorio ecuatoriano a toda persona cuyo punto de origen, de escala o de tránsito, sea Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwue, Eswatini y Namibia. Todos desde el continente africano. 

Madrid

Detectado en Madrid el primer caso de la variante ómicron en España

Leer más

Además, habrá medidas de control adicionales para el resto de viajeros de otras partes del mundo. Ya sean personas nacionales o internacionales, cualquiera que ingrese a Ecuador deberá presentar su certificado de vacunación completa junto al resultado negativo de una prueba PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas antes del embarque.

Para los niños y jóvenes de dos hasta 16 años, bastará con la prueba PCR.

Si durante el viaje, fuera detectado un caso sospechoso de covid-19 se hará una prueba PCR a los pasajeros y, en caso de arrojar un resultado positivo, se dispondrá un aislamiento de 14 días. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este viernes 26 de noviembre a la nueva variante del SARS-CoV-2, denominada ómicron, como "de preocupación". La entidad señaló que tiene el potencial de expandirse por el mundo y parece ser más contagiosa que las anteriores. Hasta ahora más de 10 países han cerrado sus fronteras para blindarse contra esta variante. 

Argentina

Argentina dispone cuarentena obligatoria para quienes lleguen desde África

Leer más

El presidente Lasso apeló a la colaboración ciudadana para evitar que la pandemia se extienda o se recicle tras conocerse la aparición de esta variante que, hasta ahora, mantiene al mundo en incertidumbre en cuanto a cuál es su capacidad de contagio y su resistencia a las vacunas. "Si se vacunó y no ha recibido la segunda dosis, por favor, hágalo ya. Ayude a que todos estén a salvo", pronunció mencionando la necesidad de proteger a familiares cercanos, amigos, compañeros de trabajo y ciudadanos, en general.

"Ya nos falta muy poco para alcanzar la inmunidad colectiva. Tenemos un 70% de la población mayor a cinco años vacunada. Este es uno de los porcentajes más altos del mundo", recalcó el Jefe de Estado, que prometió en campaña vacuna a nueve millones de personas en sus 100 primeros días.

En cuanto a las medidas internas y recomendaciones para los espacios públicos, reinstauró el aforo del 50 % e insistió en que se respete el distanciamiento de un metro y medio entre personas, así como el uso de mascarillas, lavado de manos y desinfección de superficies. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo.

La OMS considera "muy elevado" el riesgo global por la variante ómicron

Leer más

Aunque se monitoreará diariamente la evolución de los contagios y de la nueva variante, el Gobierno pide a los ciudadanos que intensifiquen la precaución. En cuanto al transporte público, se permitirá que los vehículos circulen llenos, al 100 % de aforo, siempre y cuando haya ventilación natural y se exija el uso de mascarilla. 

"Para todo edificio del sector público, haremos obligatoria la presentación de certificados de vacunación completos. Exhortamos a que lo mismo se haga en cines, teatros, bares, discotecas, estadios, centros comerciales o afines", remató el presidente en su anuncio televisado. 

Se acerca el último mes del año. Un mes de mucho movimiento, de encuentro, pero que todos merecen vivir en paz

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

En referencia a las festividades de diciembre, Lasso no mencionó restricciones adicionales, pero sí apeló al sentido de responsabilidad colectivo. "Se acerca el último mes del año. Un mes de mucho movimiento, de encuentro, pero que todos merecen vivir en paz. Para que así sea, apliquemos y sigamos las medidas indicadas. Vacunémonos todos. Reforcemos nuestras defensas. Cumplamos lo que las autoridades disponen".

Apertura hacia Colombia

La frontera terrestre con el vecino del norte se reabrirá por fases, precisó Lasso, que mantuvo una reunión la semana pasada con el presidente colombiano, Iván Duque, para recuperar las relaciones comerciales por vía terrestre. La fase uno dará prioridad precisamente al transporte pesado internacional, según el Jefe de Estado, que no dio una fecha precisa. Ya se había hablado del 1 de diciembre en el encuentro entre mandatarios.