Actualidad_Violencia urbana_Bandas criminales_Secuestros
Esmeraldas. Unidades especiales de la Tarea Conjunta intervinieron en el sector La Guacharaca.Expreso

Una ola de raptos en Esmeraldas

Un nuevo modus operandi azota a la provincia. Solo en noviembre hubo cinco secuestros

Los secuestros le ponen los ‘pelos de punta’ a la gente en Esmeraldas. Desde el 1 de noviembre de 2022, cuando empezó el estado de excepción, se han registrado cinco casos, según datos de la Policía Nacional.

ARMADA-DE-CHILE

La Fiscalía inicia investigación por presunto secuestro de militar chileno en el país

Leer más

Uno de los hechos más recientes ocurrió la noche de este miércoles 30 de noviembre, cuando sujetos armados interceptaron a un ciudadano que se movilizaba en un vehículo y lo secuestraron con carro y todo.

Desde el sistema integrado ECU-911 se advirtió a la policía de una actividad inusual ante un vehículo y la agresión al ciudadano.

A través de un seguimiento por cámaras de seguridad, unidades policiales identificaron el carro y trazaron la ruta que tomó, para dar con el sitio donde mantenían a la víctima, en el sector denominado La Guacharaca. “Logramos su liberación inmediata. Realizamos un rastreo por la zona y recuperamos el vehículo robado”, explica Holger Cortez, comandante de la Subzona Esmeraldas.

Los uniformados capturaron a uno de los implicados en el plagio, el cual fue reconocido por la víctima. También decomisaron una motocicleta que habría sido utilizada para cometer el secuestro.

La víctima, quien tenía varias heridas en la cabeza, manifestó a los agentes que los secuestradores le habían pedido sus tarjetas de crédito y las claves.

La noche del lunes 21 de noviembre se reportó el secuestro de un conductor informal en el barrio La Canana, en el sector sur de la urbe. Según la víctima, sus captores le exigieron dinero, tarjetas bancarias y claves. Al momento del rescate hubo un enfrentamiento armado y una persecución. El ciudadano fue liberado y recuperaron el vehículo.

Actualidad_Violencia urbana_Bandas delincuenciales_Esmeraldas
Operativo. Militares liberan a la víctima e incautan motocicleta.Expreso

Extorsiones, menos efectivas

La noche del lunes 21 de noviembre de 2022 liberaron a otra víctima en el barrio 20 de Noviembre, al oeste de Esmeraldas. Por él pedían una fuerte suma de dinero a través de un video enviado a los familiares. Unidades especiales de la Tarea Conjunta rescataron al hombre, que estaba con las manos atadas en el taxi donde lo tenían retenido, en las calles El Oro y Uruguay.

WhatsApp Image 2022-11-20 at 16.45.16 (1)

Un taxista fue rescatado de un secuestro en Esmeraldas

Leer más

Estos raptos serían el nuevo modus operandi que estarían empleando los delincuentes para obtener réditos económicos. Luis Reyes, experto en seguridad, sostiene que el aumento de este tipo de delitos se debería a que el crimen organizado y la delincuencia común están buscando otras alternativas para financiarse, en vista de que las extorsiones ya no están

“La policía está golpeando fuerte a los extorsionadores, la gente ya no paga así nomás, sino que denuncia. Por eso la delincuencia ha decidido buscar otras alternativas y el secuestro no es más que otro método de extorsión”, manifiesta Reyes. dando resultados.