ARMADA-DE-CHILE
Luis Toledo, de 31 años, es cabo primero de la Armada Nacional de Chile.CORTESIA

La Fiscalía inicia investigación por presunto secuestro de militar chileno en el país

La denuncia ingresó a la Fiscalía General del Estado el 30 de noviembre de 2022. El ciudadano chileno pertenece a la Armada de Guerra de su país y estaba en Ecuador con licencia no remunerada con su cónyuge

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 1 de diciembre de 2022 que inició una investigación de oficio por el presunto secuestro de un miembro de la Armada de Guerra de Chile que reside en Ecuador con su cónyuge. Según adelantaron sus familiares, los secuestradores estarían exigiendo $100.000 para su liberación.

La denuncia fue presentada el 30 de noviembre de 2022 por María Verónica Guartatanga, la esposa del uniformado, luego de que la noche anterior Luis Toledo haya sido secuestrado en el cantón Daule, en la provincia del Guayas. Tras la alerta, la Fiscalía informó que inició de oficio la investigación del presunto secuestro y que ya "se practican pericias".

violacion

Una estudiante habría sido abusada sexualmente en el sur de la capital

Leer más

Según contó la cónyuge de Toledo, sus familiares en Chile empezaron a recibir mensajes con amenazas acompañadas por fotografías donde presuntamente se estaría torturando al uniformado. Asimismo, la propia Armada de Chile se pronunció el 30 de noviembre de 2022 indicando que "tomó conocimiento de la lamentable desaparición de un Cabo Primero de la Institución que se encuentra en la ciudad de Guayaquil" .

Además, la entidad explicó que Toledo se encontraba en Ecuador con permiso especial y sin goce de remuneración desde enero de 2022. También indicó que "ha activado los protocolos para ir en ayuda y apoyo de la familia del marino desaparecido", así como manifestaron su solidaridad y preocupación ocasionada a su familia.