
Las obras viales ‘congeladas’ que inflaron su costo
Mantenimiento. El MTOP se encarga de la remoción de materiales de los deslaves en las obras que quedaron inconclusas.
Dos enormes ductos metálicos que debían servir como alcantarillas para el drenaje del agua que baja de las montañas, yacen olvidados a un costado de la carretera Vilcabamba-Bellavista, en uno de los tramos de esa vía estatal que atraviesa las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y por la que se llega a Perú.
Con el paso del tiempo, el rigor del clima y la acción del agua han destrozado la capa de rodadura de ese y otros muchos intervalos, que se han convertido en puntos críticos. Derrumbes por doquier, falta de drenaje, calzadas sin espaldones y falta de señalización, son algunos de los problemas que un equipo de EXPRESO constató en un recorrido efectuado por los 101,7 kilómetros de esa vía que serpentea entre las verdes montañas del suroriente del país.
Hace dos años, la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), contratada en 2008 para ejecutar la rehabilitación y mantenimiento de la carretera, abandonó los trabajos, que quedaron con un avance físico del 98 %. La falta de financiamiento estatal fueron los motivos. El compromiso terminó por mutuo acuerdo y hoy quedan pendientes la contratación de nuevos estudios y la intervención de los puntos críticos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató originalmente la obra en $ 18’965.014,16 e incluía la construcción de siete puentes. Sin estas estructuras, al cabo de 7 años el proyecto vial terminó costando $ 126’302.203.21, es decir cinco veces más. Las partes acordaron anexos contractuales para ampliar el ancho de la vía y el cambio de carpeta asfáltica a hormigón rígido.
TGC estuvo también a cargo de otras dos obras viales que presentan problemas. EXPRESO buscó, sin éxito, una versión de sus directivos.
La fecha para la conclusión de la obra es incierta por la falta de recursos, dice a EXPRESO Néstor Ágreda, director distrital del MTOP en Zamora Chinchipe.
Este es uno de los 18 proyectos de comunicaciones inconclusos, de los 53 que fueron heredados del gobierno de Rafael Correa. Aparte de tener inconvenientes de tipo técnico, económico o legal, son obras que inflaron considerablemente su valor contractual.
En los años que duró el anterior régimen, once contratistas firmaron con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) los compromisos para dichos proyectos. El total inicial a pagar que era de $ 538’296.884, se incrementó a $ 781’426.510,30, lo que representa un encarecimiento del 45,1 %.
La rehabilitación de vías, construcción de autopistas, pasos laterales y puentes y el mejoramiento de un aeropuerto se cuenta entre esos proyectos.
Siete de esas grandes obras están congeladas. No se concluyeron, pese a los plazos de ejecución que les fueron extendidos a los contratistas. Dos de ellas fueron contratadas en 2008. Están ubicadas en las provincias Manabí, El Oro, Bolívar, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
Los contratos originales para esos trabajos sumaban $ 168’839.743. Pero los complementarios, órdenes de cambio y convenios de pago formalizados en el camino encarecieron las obras y el Estado debió desembolsar $ 314’428.397,22. Su valor se incrementó en un 86,2 %.
El cierre de esos proyectos requiere de financiamiento y, en algunos casos, de nuevos estudios técnicos, según reporta el MTOP.
De las 53 obras con problemas, heredadas de la administración de Correa, el actual Gobierno reporta que hasta marzo de este año han podido dar solución a 35. De estas, ocho incluso fueron inauguradas, de acuerdo con un reporte que la cartera de Transporte y Obras Públicas entregó a este Diario.
Paso lateral de Loja
El costo de una carretera de 15 kilómetros subió $ 14,2 millones
En noviembre de 2015, el entonces vicepresidente Jorge Glas inauguró el Paso Lateral de Loja, que consistía en 15,5 km de vía con pavimento rígido, de cuatro carriles. El contrato original se había suscrito el 1 de octubre de 2012 con la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), por $ 23,2 millones, para culminar el proyecto en 660 días. Pero la firma de dos contratos complementarios y una orden de cambio ampliaron el plazo de entrega y elevaron el costo de la obra a $ 37,4 millones.
Al poco tiempo de inaugurada, el paso lateral presentó más de 30 fallas constructivas en su trazado, lo que ha sido motivo de divergencias entre el MTOP y el Municipio lojano, entidades que tienen formalizado un convenio de delegación de la vía.
Jackson Torres, coordinador general del Cabildo de Loja, sostiene, no obstante, que no firmarán el acta de entrega recepción hasta que el Ministerio dé solución a las fallas detectadas.
El MTOP y TGC terminaron el proyecto de mutuo acuerdo. No obstante, el Municipio de Loja responsabiliza a la empresa contratista del colapso de un puente en la urbe que era utilizado por volquetes de la constructora para el transporte de materiales. Una multa de $ 800.000 enfrascó al Cabildo y a la empresa en un litigio legal que aún no concluye.
¿Quién atenderá los problemas técnicos presentados en la obra? Esner Bustamante, director distrital del MTOP en Loja, señala que el Ministerio va a contratar los estudios para determinar qué hacer en los puntos críticos, pero no puede adelantar cuándo se iniciaría la intervención en la vía.
Bellavista- La Balsa
Una vía con solo el 3,5 % de avance
La Bellavista-Zumba-La Balsa es una obra de interés nacional porque comprende el final del cuarto eje vial, que por Zamora Chinchipe conecta con Perú. Son 52,9 kilómetros de un camino de tierra que actualmente se encuentra en condición de vía de segundo orden hasta la frontera.
Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento, a cargo de Técnica General de Construcciones, quedaron suspendidos en 2012, cuando el MTOP y la constructora acordaron rescindir el compromiso por mutuo acuerdo. La obra quedó con un avance físico de apenas el 3,5 %. Cuatro años antes, en 2008, se había suscrito el contrato por $ 13,6 millones.
El MTOP decidió congelar el proyecto hasta conseguir financiamiento para la recontratación de la obra con nuevos estudios realizados, que se contrataron con el objetivo de cambiar el ancho de vía y por el cambio de calzada de flexible a rígido.
El pésimo estado de la carretera afecta a los pobladores de Bellavista, Jesús del Gran Poder, El Progreso, Zumba, El Chorro y Pucabamba, que son comunidades asentadas a lo largo de la vía y que viven de la agricultura y la ganadería.
La contratista solo efectuó movimientos de tierra cuando vino la orden de paralización, recuerda Néstor Ágreda, director distrital del MTOP en Zamora Chinchipe. “Por el momento no se prevé retomar la obra. Terminar el proyecto cuesta $ 205 millones, pero no hay los recursos para financiarlo”, refiere el funcionario