
El nuevo jefe del Ejercito llama al pais a la unidad
4 generales fueron cesados por el presidente Rafael Correa el 5 de marzo.
Era una ceremonia que estaba pendiente. Las elecciones retrasaron la conmemoración por los 188 años de la Batalla de Tarqui que debía hacerse el 27 de febrero.
Desde ese día algunas cosas cambiaron, empezando por el comandante del Ejército que debía presidir el evento. Ayer, el general Edison Narváez asumió el cargo en lugar del general Luis Castro, cesado por el presidente de la República, el 5 de marzo.
Él no estuvo presente en la ceremonia. Fue cesado después de que denunciara supuestas irregularidades en la cadena de custodia en los comicios del 19 de febrero. Sí llegaron al acto castrense los ministros de Defensa, Ricardo Patiño, y de Seguridad, César Navas.
Sin sobresaltos, la ceremonia tuvo desde un llamado a la unidad hasta una (casi) respuesta al excomandante Castro.
“Trabajaré para fortalecer la institucionalidad del Ejército, para defender a la patria y proteger a nuestros ciudadanos”, dijo el flamante comandante en su discurso. E hizo un llamado: “Invoco a la unidad de los ecuatorianos, a sosegar las pasiones, a vencer el egoísmo, a dejar de lado el odio y la ambición y a recuperar la confianza”.
El ministro Patiño resaltó el trabajo del Ejército al que calificó como “consolidado, experimentado, respetuoso de la democracia y conocedor de su rol en la comunidad”. Y habló de las elecciones. Según el ministro, los militares “cumplieron con su deber, al dotar de seguridad al proceso electoral que cerró su primera etapa el 19 de febrero, con la misma responsabilidad de siempre”. RRG