Por la nueva universidad

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Por la nueva universidad

después de que una administración lograra recuperar, en dos períodos, institucionalmente la universidad y plantara los cimientos para la reforma académica, lamentablemente, decisiones equivocadas basadas en argumentos errados e ilegales por parte de los grandes electores de la época, sobre quién debería encabezar la continuidad del proceso, hicieron que se elija a los continuadores equivocados, que sepultaron la causa. Posteriormente, el descalabro imperante en la Universidad de Guayaquil, objetivado en la calificación “c”, obligó a que la nueva institucionalidad del Estado conformada por la RC la interviniera legalmente, hasta ahora. Durante estos tres años se han sucedido tres administraciones interventoras y dos rectores encargados, que a nuestro criterio no han cumplido con el encargo, sino de una manera parcial y con cuestionamientos. El principal logro que esgrimen es el reposicionamiento en la calificación “b”, que quienes conocemos por dentro la UG sabemos que todavía está raquítica; su estado de salud integral aún es precario. En este contexto se ha hecho la convocatoria a elecciones de autoridades de la “alma mater” y estas se realizaron, pero lastimosamente con la existencia de un cúmulo de ilegalidades y un proceso eleccionario amañado por parte de las autoridades actuales (como una candidata perjura, profesores recién enrolados sufragando, o incumplimiento del reglamento electoral, entre otras), incluyendo al rector encargado, ahora “candidato oficial” y con un presidente del Tribunal Electoral totalmente parcializado. Esta es la lección de democracia que nosotros los docentes damos a nuestros alumnos. ¡Qué “miserable ciudadanía estamos generando”!

Finalmente, esperando se acojan las apelaciones para transparentar el proceso electoral, a cualquiera de los candidatos que salga triunfador de manera democrática, le solicitamos que deje de lado intereses protervos, que apunte a fortalecer los tres pilares de la “alma mater”: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad en un contexto de pertinencia.

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