Ministro de Educación
El ministro de Educación, Daniel Calderón, participó de una feria estudiantil, semanas atrás.Crédito: Cuenta de X del ministro Daniel Calderón

Nueva malla curricular: los cambios en la educación que se ensayarán en 2024

El ministro de Educación, Daniel Calderón, dio detalles sobre los cambios para el nuevo año lectivo

El Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, vigente desde febrero de 2022, contempla varios cambios para la malla curricular que se aplicarán obligatoriamente en 2025 y que se socializarán en este 2024

CES y estudiantes de colegio

El CES promueve la educación superior entre 1.200 colegiales de Guayas

Leer más

El ministro de Educación, Daniel Calderón, también detalló esos cambios en una entrevista con Ecuavisa, este viernes 5 de enero de 2024.

(Le puede interesar: UNE: Hay 23 distritos de Guayas en mora con el IESS y eso afecta a miles de maestros)

El documento se detalla en el artículo 9 que "el currículo nacional contendrá las competencias, habilidades, destrezas y conocimientos básicos obligatorios para los estudiantes que se encuentren cursando desde la educación inicial hasta el bachillerato en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, así como los lineamientos didácticos y pedagógicos para su aplicación en el aula".

CIFRA4,3 millones de estudiantes estaban registrados en el sistema de educación fiscal en 2023, según los registros del Ministerio de Educación.

El secretario de Estado agregó que se enfocarán en el desarrollo de competencias.

"Porque esas competencias son las que van a ir acompañando a lo largo de la vida (...). Educación financiera, educación para el desarrollo sostenible, educación para el cuidado de la salud, temas que usualmente que están fuera de las mallas curriculares", dijo el ministro Calderón.

Para encaminar ese conocimiento a los estudiantes, los docentes pasarán por un proceso de capacitación, adelantó el funcionario.

Colegio Leonidas García (11855369)

"Ser maestro se ha convertido en una profesión de muy alto riesgo"

Leer más

"La historia de las reformas curriculares ha sido que se imprime el documento y al día siguiente que aplicarlo. Este año nosotros vamos a dedicarle a la transición curricular. Esto es que nuestros maestros y maestras puedan apropiarse de ese currículum, conocerlo capacitarlos, testearlos, probarlos, equivocarse, porque el error también es parte del aprendizaje", explicó el funcionario.

El ministro precisó que la malla curricular se aplicará de forma obligatoria en el 2025, cuando ya esté totalmente incorporada en el sistema de educación, es decir, después de la socialización, comprensión y su aplicación.

Otra de las principales novedades que presenta el compendio de contenidos está la inclusión de la Cívica.

"Adicionalmente, el currículo nacional fomentará el desarrollo del pensamiento crítico, ética y valores, educación ciudadana y cívica, educación vial, arte y cultura, prevención contra toda forma de violencia; y, gestión de riesgos. La Autoridad Educativa Nacional emitirá el currículo nacional", se lee en el reglamento.

En el artículo 10 también se destaca la flexibilización curricular. Según el documento, las instituciones educativas que integran el Sistema Nacional de Educación "podrán alinear y adecuar el currículo nacional, de acuerdo con los intereses y necesidades de sus estudiantes y de la comunidad educativa, considerando el entorno, espacios, tiempos y especificidades sociales y culturales, así como sus modelos educativos".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!