UNE y mora patronal distritos
Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores, entre ellos Jorge Escala (de rojo) e Hilario Beltrán (hablando), denunciaron la mora patronal de 23 distritos de Guayas.Cortesía

UNE: Hay 23 distritos de Guayas en mora con el IESS y eso afecta a miles de maestros

Pese al pedido de este Diario, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado sobre esta denuncia de este gremio de educadores.

De 24 distritos educativos de Guayas, 23 tienen mora o glosas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual impide que miles de servidores educativos (entre maestros, personal administrativo y auxiliares) puedan acceder a los beneficios y prestaciones que les corresponden como afiliados. 

Hilario Beltrán

Hilario Beltrán: “Las autoridades han sido inhumanas con los docentes”

Leer más

Así lo denunció el miércoles 6 de diciembre la dirigencia provincial de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y, a pesar de una solicitud formal de este Diario, hasta el cierre de esta edición ese reclamo no había tenido una versión del Ministerio de Educación.

“Lo grave de todo esto es que a los maestros nos han descontado de nuestras remuneraciones mensuales el porcentaje de los aportes. Sin embargo, los directores distritales al parecer no han pagado esos valores al IESS. De ser así, podrían enfrentar demandas penales conforme lo determina el artículo 242 del COIP”, dijo a EXPRESO el dirigente de ese gremio docente, Jorge Escala, aludiendo al Código Orgánico Integral Penal.

En la rueda de prensa del miércoles, la UNE Guayas afirmó que 23 directores distritales de Guayas registran mora patronal en el IESS por un total de 167.696,85 dólares, además de tener 4.125 glosas impugnadas que suman otros 95.306,62 dólares. En Guayas hay más de 26.000 maestros.

“Eso significa que los docentes y sus hijos no pueden acceder a préstamos hipotecarios, quirografarios, atención médica y otras prestaciones”, enfatizó.

UNE ... FD_ CARLOS KL (11726823)

No solo la inseguridad tiene insatisfechos a los maestros

Leer más

Jorge Escala y el presidente de la UNE en Guayas, Hilario Beltrán, detallaron que el distrito con la mayor mora patronal es el número 3, ubicado junto al colegio Vicente Rocafuerte, dirigido por Balerio Estacio Corozo. Y el que más glosas impugnadas tiene es el número 1, situado en el Guasmo, dirigido por Carmen Guillén Clemente.

Según el gráfico facilitado por la UNE, que atribuye su contenido a información del IESS, el único distrito que está al día es el Tarqui 3, situado en la zona de vía a la Costa y que es dirigido por Freddy Maldonado.

En cuanto a las glosas, afirmaron que estas corresponden a procesos legales y administrativos que han sido ganados por los maestros, como por ejemplo el pago de la diferencia de sus fondos de reserva, que según Escala se los pagan de manera incompleta. Así mismo, la afiliación al Seguro Social de 14.000 educadores populares.

UNE y mora patronal distritos
Los dirigentes de la UNE durante la rueda de prensa del miércoles 6 de diciembre.Cortesía

Además señalaron que en lugar de ser sancionados o separados por este incumplimiento que afecta a miles de servidores, algunos directores distritales están siendo reubicados a otros cantones o distritos para que cumplan la misma función.

trabajador

IESS: ¿qué ocurre si el empleador no paga las aportaciones?

Leer más

“Conminamos al señor ministro de Educación a que estas autoridades no sean ratificadas en su cargo como si fuera un premio al incumplimiento de sus obligaciones patronales”, manifestó Escala.

La UNE dijo haber solicitado a la comisión legislativa del Derecho al Trabajo que pida la comparecencia del ministro de Educación, Daniel Calderón; para que responda por esa situación; y a las autoridades del IESS, para que apliquen la coactiva y cobren las deudas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!