Actualidad

IESS: ¿qué ocurre si el empleador no paga las aportaciones?

Microdosis legal. La falta de afiliación a la seguridad social y la retención de los aportes son delitos penados con cárcel

trabajador
Referencial. La seguridad social permite a los trabajadores gozar una serie de prestaciones y beneficiosCANVA

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones para el empleador que no afilie a sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y para aquellos que retengan los aportes sin depositarlos en el IESS, que pueden llegar a la pena privativa de libertad.

En defensa del afiliado

“No logro cita con especialista desde 2019”, afirma un afiliado

Leer más

Para el primer caso, si el empleador no afilia a sus trabajadores dentro de los treinta días posteriores al inicio de labores, podría enfrentar una pena privativa de libertad de tres a siete días, aunque esta pena se puede evitar si se abona el valor respectivo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación.

TE PUEDE INTERESAR: Periodo de prueba en el contrato laboral: ¿cómo funciona y cuándo es legal?

En el segundo caso, la retención ilegal de aportaciones a la seguridad social conlleva penas más severas. Si una persona retiene los aportes patronales o personales de los trabajadores y no los deposita en el IESS dentro de los noventa días posteriores a la fecha de retención, puede enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años.

¿CUÁTO TIEMPO TIENE EL EMPLEADOR PARA PAGAR LA AFILIACIÓN?

El incumplimiento en el pago de obligaciones patronales del Seguro General Obligatorio puede llevar a la generación de la llamada "mora patronal". Esta mora se produce cuando el empleador o el afiliado voluntario no pagan las aportaciones correspondientes dentro del plazo establecido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para evitar la mora patronal, tanto el empleador como el afiliado voluntario deben efectuar los pagos de las aportaciones del Seguro General Obligatorio dentro de los 15 días posteriores al mes al que correspondan los aportes.

TE INVITAMOS A LEER: Jubilación patronal y fondo global: ¿qué son y cómo se calculan?

La falta de pago a tiempo de estas obligaciones puede acarrear sanciones impuestas por el IESS. Estas sanciones suelen incluir el cobro de intereses de mora, calculados según la tasa vigente emitida por el Banco Central del Ecuador, junto con una multa equivalente al 4% de la aportación causada por la última remuneración imponible de cada asegurado afectado por la infracción.

Los empleadores que tengan valores de aportes de sus trabajadores adeudados al IESS pueden recurrir a convenios de pago
IESS Letamendi

"Llevo un año en mi trámite de jubilación" y otras quejas de afiliados del IESS

Leer más

¿QUÉ DEBO HACER SI MI EMPLEADOR NO ESTÁ PAGANDO LAS APORTACIONES QUE ME DESCUENTA AL IESS?

Cuando un empleador no cumple con pagar las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el trabajador tiene derechos y acciones que puede tomar. Primero, puede presentar una reclamación directamente ante el IESS para informar sobre esta falta de pago. Además, tiene la posibilidad de denunciar la situación ante la Fiscalía.

Si tú o un familiar han enfrentado dificultades con los servicios del IESS o tienen experiencias que compartir sobre la calidad de atención, Diario EXPRESO te invita a compartir tus experiencias y denunciar cualquier situación irregular.

Los afiliados o familiares pueden escribir a Diario EXPRESO y compartir su caso a través del número de teléfono de WhatsApp 0993417586.

El Seguro Social es un derecho protegido constitucionalmente desde el año 2008, y el empleador debe asegurarse de afiliar y pagar los aportes correspondientes para cubrir situaciones como accidentes laborales, lesiones o pensiones.

LEE TAMBIÉN: Pago de utilidades en Ecuador: montos, plazos y todo lo que debe saber.

Si un empleado sufre una lesión o enfermedad ocupacional y el empleador no ha pagado al seguro social o ni siquiera ha afiliado al trabajador, el empleador tendría que asumir los costos financieros para cubrir todos los gastos relacionados con la atención médica por dichos problemas de salud laboral.

  • ¿CÓMO DENUNCIAR?

Para proceder con la denuncia legal en el IESS, normalmente se requiere completar un formulario específico y presentar la documentación pertinente que respalde el incumplimiento del empleador.

Una vez que hayas completado el formulario, imprímelo en físico para que lo presentes en las ventanillas del Servicio de Gestión Documental del IESS de tu jurisdicción. 

IESS

Recetas cortas para el IESS

Leer más

Asegúrate de adjuntar la documentación que respalde tu denuncia adecuadamente. Esta puede incluir reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, declaración de impuesto a la renta, registros de asistencias, certificados de trabajo, actas de finiquito, copias certificadas de sentencias, roles de pago o recibos, contrato de trabajo, y cualquier otro documento relevante que justifique tu denuncia.

Los documentos deben ser expedidos por la Institución competente, en originales o copias certificadas, generados en la época a la que se refiere el reclamo. Los documentos deberán reunir los requisitos, términos o plazos y demás condiciones contempladas en las regulaciones emitidas por la cartera de Estado competente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!