CUERPO DE INGENIEROS BUENOS AIRES3.jpeg
Militares del Cuerpo de Ingenieros ingresaron en el sector de las minas clausuradas a inicios de junio.Cortesía

La nueva Agencia de Regulación y Control de Energía entra en vigencia

La nueva dependencia priorizará el control de tarifas eléctricas y colaborará en el combate a la minería ilegal, entre otras actividades

Diana Arias es la flamante directora ejecutiva de la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. La entidad surgió de la fusión las agencias de Regulación y Control Hidrocarburífero, Minero y de Electricidad, dispuesta en el Decreto Ejecutivo 1036. El proceso, iniciado el pasado 6 de mayo, concluyó este 30 de junio. 

CUERPO DE INGENIEROS BUENOS AIRES

Primeros 900 bultos de roca de las minas de Buenos Aires ya están en bodegas de la Arcom

Leer más

Desde ayer empezó el funcionamiento del nuevo organismo con el anuncio de que inician las labores sin interrumpir las actividades de control en todo el país. Arias fue designada por el directorio de la nueva entidad. Tendrá a su cargo la ejecución de los procesos administrativos y jurídicos, necesarios e iniciar sus actividades.

Según un comunicado de la nueva Agencia el ministro de Energía, René Ortiz destacó que esa instancia seguirá trabajando de manera coordinada y en apego al cumplimiento de la normativa vigente en tres sectores estratégicos.

Dijo que "se dará prioridad al control de: tarifas eléctricas, nuevo mecanismo de fijación de precios de combustibles, colaboración en el combate a la minería ilegal, así como al control y regulación de las actividades y exportaciones de minerales, hidrocarburos y electricidad”.

Minería ilegal Imbabura

Militares descubren seis campamentos de minería ilegal en Imbabura y Zamora Chinchipe

Leer más

La Agencia mantendrá equipos operativos en el país, para vigilar que se cumplan los protocolos establecidos en el sector. Antes de la vigencia de la fusión la exAgencia de Control Minero (Arcom) lideraba la evacuación del material mineralizado decomisado en las minas de la parroquia la Merced de Buenos Aires, Imbabura, a cargo de 70 militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Los uniformados están a cargo del traslado de alrededor de 14.000 bultos de rocas desde las montañas de Buenos Aires hasta las bodegas de la Agencia en Imbabura.