Actualidad

Nino banquero peruano asesorara al Banco Estudiantil del colegio Santistevan

José Quisocala habló de emprendimiento y medio ambiente con cientos de estudiantes guayaquileños.

El niño banquero peruano dialoga con estudiantes guayaquileños.

José Quisocala Condori, de 14 años, el niño banquero de Arequipa, se comprometió a dar asesoramiento al primer Banco Estudiantil del Ecuador que funciona desde el 2010 en un aula de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

El compromiso se pactó luego de una charla motivacional de emprendimiento y gestión ambiental, que ofreció el niño banquero el jueves 20 de junio del 2019, en ese plantel que gestionó su visita.

En el evento participaron cientos de estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, quienes se interesaron por conocer la experiencia de este adolescente que ha ganado muchos premios internacionales al emprendimiento y cuidado del medio ambiente.

Su historia es parte de la película documental ‘El futuro es nuestro’, producida por The Walt Disney Company, que narra los éxitos de varios menores que generan cambios importantes en diferentes partes del mundo. Será proyectada en septiembre en Europa y luego en otros países de América.

El Banco Estudiantil de Arequipa se cristalizó cuando José fue alcalde escolar y notó que sus compañeros malgastaban la propina que recibían de sus padres. Entonces decidió proponer al cuerpo docente la idea de formar una institución financiera para promover la cultura del ahorro. Comenzó con 20 alumnos y ahora tiene cerca de 3.500 afiliados.

El banco permite que los estudiantes lleven los residuos que se generan en sus hogares y en las escuelas, para a cambio recibir dinero que es destinado a su cuenta de ahorros, que abren en la institución. Otra alternativa es depositar lo que reciben para sus recreos.

Ahora el niño banquero quiere asesorar el banco estudiantil ecuatoriano que funciona en un aula del colegio Santistevan. Allí se ofrecen servicios de ahorro y préstamos de consumos y microempresariales desde octavo básico hasta tercero de bachillerato.

Nancy Gutiérrez, rectora del plantel, dice que el trabajo que están realizando los estudiantes es el resultado de la enseñanza que reciben. Ellos aplican lo que saben.

“El Banco Estudiantil del Santistevan está dirigido por un grupo de alumnos, quienes forman parte de un organigrama institucional en el que intervienen el gerente general, el de marketing, de recursos humanos, financiero, tecnológico, entre otros. El principal objetivo es incentivar en los jóvenes el ahorro y la inversión para que sean sujetos de crédito y generen sus propios negocios”, comenta Gutiérrez.

Ella adelantó que, con la experiencia impartida por el niño arequipeño, estudiarán la posibilidad de hacer del reciclaje una fuente de ingreso para los socios del banco. “Es una forma brillante de vincular la economía y el impacto climático”, manifestó la autoridad del plantel, quien entregó al huésped una placa de reconocimiento por ser un ejemplo para la niñez y la juventud; así como un retrato elaborado por un estudiante del plantel.

José recomendó a los estudiantes guayaquileños que nunca permitan que se rían de ellos y que tampoco dejen que nadie les diga no a sus ideas.

“No tengas miedo a emprender, porque no es necesario ser adulto para generar cambios en un país o ciudad, solo se necesitan las ganas de querer hacerlo”, fue el mensaje que dejó aquel adolescente que se siente feliz porque a través del ahorro muchos niños han podido cumplir su sueño de comprarse una bicicleta, un par de zapatos o el libro tan anhelado.