Actualidad

El Municipio de Quito tendrá $358 millones menos en su presupuesto de 2021

Para el próximo año se harán recortes en sectores como Inclusión Social, Cultura y Educación

LaFoch-Vacia-Quito
El sector de La Mariscal, conocido como la arteria de ‘la farra’ del centro norte de Quito, quedó abandonado, con más del 40 % de sus locales cerrados o en venta.Henry Lapo

No hay dinero. El Municipio de Quito atraviesa situaciones difíciles para cumplir sus obligaciones diarias y sabe que el próximo año será aún peor. Desde esta semana, las autoridades analizan el presupuesto del gobierno local para 2021 y los primeros estudios no son alentadores.

Concejo municipal

El concejo municipal de Quito aprobó recorte de presupuesto para el 2021

Leer más

Para 2019, antes de los ajustes y la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus, el Municipio tenía un presupuesto aprobado de 1.077 millones de dólares. Para 2021, en los debates preliminares se habla de un presupuesto anual de 718,3 millones. Es decir, 358,7 millones de dólares menos de lo planificado inicialmente para este año. 33,3 % menos.

El ajuste responde a dos factores: la pandemia seguirá pasando factura a la capital aún cuando haya vacuna y pueda ser distribuida. Además, no hay señales de que el gobierno del presidente Lenín Moreno -o el siguiente- cuente con los recursos para cumplir con sus obligaciones pendientes con municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

El informe de la Proforma Presupuestaria de la Administración General de Quito evidencia que para el próximo año, el Gobierno central debería transferir más de 347 millones de dólares a la ciudad. Eso sin contar con las deudas pendientes y acumuladas de años anteriores.

Ese monto no salió de las autoridades del Ejecutivo. Es un estimado hecho sobre la base del año en curso porque desde el gobierno de Moreno no se ha obtenido ninguna respuesta sobre proyecciones financieras.

Los representantes de la Administración aseguran que “se han mantenido varias reuniones de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas, en las que se ha solicitado se remita de manera formal la asignación presupuestaria considerada para el Distrito Metropolitano de Quito en el año 2021; hasta la presente fecha no existe una confirmación oficial de cuál sería esta asignación”.

En la proforma se reconoce que el incumplimiento del Gobierno nacional no es el único problema que enfrenta la capital. Los ingresos por tasas y tributos tampoco crecerán por el cierre masivo de locales comerciales y la crisis económica general derivada de la pandemia.

Proforma presupuestaria de Quito para 2021.
Proforma presupuestaria de Quito para 2021.expreso

A inicios de este año se estimó un ingreso propio del Municipio superior a los 411 millones de dólares. Para el próximo año no se espera que el valor sobrepase los 246,1 millones.

Incluso la obra emblemática de la ciudad tendrá ajustes. El Metro contaba para este año con un presupuesto de 318 millones de dólares. Luego hubo ajustes y ahora se habla de solo 185,5 millones para 2021.

TAXIS QUITO Movilidad

Las restricciones a la movilidad causan roces

Leer más

¿Quiénes serán los más afectados con la disminución drástica de recursos? Tal como se hizo en el ajuste para este año, el Municipio recortará todos los egresos que tiene, aunque en efecto se sentirá más en obras públicas y proyectos sociales. Algo que los concejales de la ciudad cuestionaron en el primer debate de la proforma presupuestaria.

En Inclusión Social, como ejemplo, la disminución será del 57,82 %. En Educación, Recreación y Deporte la caída será del 28,77 % .

En los próximos días, el Concejo Metropolitano cumplirá el segundo debate del proyecto y se definirá el presupuesto para 2021.