Mundo

trabajos-busca-una-vacuna-para-coronavirus-laboratorio-bangkok-1590843442304
Referencial. Trabajos en busca de una vacuna para el coronavirus en un laboratorio.efe

Vacuna de Pfizer: ¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

Estados Unidos y la Unión Europea son por ahora la prioridad de la farmaceútica

Gran revuelo ha causado Pfizer con el anuncio de la efectividad de su vacuna en los estudios preliminares. La pregunta que ahora muchos se hacen es ¿quiénes serán los primeros en acceder a las primeras dosis de la misma?

vacuna covid

Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 tiene un 90% de efectividad

Leer más

La realidad es que América Latina está lejos de los planes de la farmacéutica para iniciar la distribución. Por ahora, la prioridad se centra en Estados Unidos y Europa, territorios que se acercan a una peligrosa segunda ola de la pandemia.

Reguladores de ambos lados del océano Atlántico están trabajando para acelerar un análisis sobre la seguridad y eficacia de la vacuna después de que los datos demostraran que previno más de 90% de los contagios. Si los resultados se mantienen, Pfizer y BioNTech quedarán comprometidos a suministrar cientos de millones de dosis a países con serias dificultades para combatir un resurgimiento del virus.

Las empresas han firmado acuerdos de compra anticipada por 100 millones de dosis con Estados Unidos y por el doble con la Unión Europea, con opciones para adquirir más. En un principio, el suministro será muy insuficiente.

Los socios dijeron que podrán producir lo suficiente para vacunar a 25 millones de personas este año, menos de un tercio de la población de Alemania, donde tiene su sede BioNTech.

EL DESAFÍO DE LA DISTRIBUCIÓN

“Debemos encontrar una manera de distribuir eso de manera justa”, dijo el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, en una entrevista. 

Pfizer ha dicho que enviará la vacuna a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para su aprobación de uso de emergencia una vez que disponga de un promedio de dos meses de datos de seguimiento sobre su seguridad, lo que probablemente ocurrirá la próxima semana. 

Los socios esperan aumentar significativamente la producción el próximo año, con capacidad para hasta 1.300 millones de dosis. La vacuna requiere una congelación extrema para su almacenamiento a largo plazo, lo que podría complicar la distribución, aunque puede permanecer a la temperatura de un refrigerador durante al menos cinco días.

ecuador-vacuna-coronavirus-covid-dosis-millones-laboratorios

Covaxx ultima un acuerdo con Ecuador para dos millones de dosis de vacuna contra Covid-19

Leer más

BioNTech está trabajando con Shanghai Fosun Pharmaceutical Group Co. para llevar la vacuna a China. Un ensayo de pacientes de fase inicial comenzó allí en agosto. La compañía está en conversaciones con el regulador de medicamentos del país sobre el uso de algunos de los datos del ensayo de última fase disponibles para respaldar una presentación regulatoria en China, según BioNTech.

Aún no hay información confirmada sobre la posibilidad de que este prototipo de vacuna llegue a Latinoamérica ni mucho menos a Ecuador.