Actualidad

Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 tiene un 90% de efectividad

Según la OMS, esta farmacéutica es la primera en entregar oficialmente los resultados de la fase 3 de estudios

vacuna covid
J&J dijo que los efectos adversos serios eran "una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente uno grande".Archivo

La farmacéutica Pfizer y Biontech han informado este lunes que su vacuna contra el COVID-19 es “eficaz en un 90%”, según los resultados del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

OPERATIVO COVID 133.jp(32772435)

Caso omiso a las nuevas medidas de Viteri

Leer más

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech. Debido al reciente comienzo de los estudios, no se posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las pruebas de la candidata a vacuna, basada en un ARNm, han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

Las compañías han advertido que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según un comunicado conjunto. Además, añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad.

Es un gran día para la ciencia. Un gran día para la humanidad... Los primeros resultados de nuestro ensayo de la vacuna proporcionan la evidencia inicial de la capacidad para prevenir Covid-19

Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer

En este punto, las empresas aseguran haber alcanzado este "hito" en su programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo "más lo necesita", con tasas de infección que "establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir".

A la par, Bourla agradeció  a las miles de personas que se han ofrecido como voluntarias para participar en el ensayo clínico, a sus colaboradores académicos e investigadores en los sitios del estudio, así como a sus colaboradores de todo el mundo "que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial". "No podríamos haber llegado tan lejos sin el tremendo compromiso de todos los involucrados. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global", ha afirmado.

Coronavirus

Reinfección por la covid-19 podría ser más severa y mortal

Leer más

Pfizer y BioNTech son los primeros en publicar el resultado del análisis intermedio de la fase tres, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen además otros nueve proyectos de vacuna en el mundo que se hallan en la misma etapa.

La farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales de China y la Universidad de Oxford asociada con AstraZeneca pilotan algunos de estos programas.

Las dos vacunas que esperan obtener luz verde de la FDA son las de Pfizer y Moderna, que prevén solicitar una autorización en la segunda quincena de noviembre. La FDA no dijo cuándo se pronunciaría, pero se prevé que lo haga a fines de diciembre.