Mundo

Redes Sociales_Estados Unidos_Donald Trump
WASHINGTON. El presidente Donald Trump sospecha que la red social es usada por la inteligencia de China.JIM WATSON / AFP

Trump dice que prohibirá el uso de la red social TikTok en Estados Unidos

El presidente anunció medidas sobre la red social desde ayer.  Teme que la plataforma sea utilizada por la inteligencia china

El presidente Donald Trump anunció el viernes que prohibirá en EE. UU. la red social TikTok, por las sospechas de que es utilizada por los servicios de inteligencia de China. “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, dijo Trump a la prensa en el avión presidencial Air Force One.

TikTok, una aplicación de videos muy popular entre los jóvenes cuya casa matriz es ByteDance, con sede en China, tiene alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo.

La plataforma es objeto de una investigación de CFIUS, la agencia estadounidense encargada de vigilar que las inversiones extranjeras no supongan riesgo para la seguridad nacional.

¿QUÉ ES TIKTOK?Es una red social con sede en Pekín (China) en la que se comparten vídeos cortos y que ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero que a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

Funcionarios y legisladores expresaron en las últimas semanas su preocupación por la posibilidad de que TikTok sea utilizado por China con fines de espionaje, pero la compañía niega cualquier vínculo con el Gobierno de Pekín.

Steven Mnuchin, el secretario estadounidense del Tesoro, dijo el miércoles que haría una “recomendación” sobre la plataforma a la Casa Blanca esta semana.

tiktok-amazon-seguridad-virales

Microsoft podría comprar y 'salvar' TikTok

Leer más

TikTok ha tenido que defenderse a menudo de sus vínculos con China, donde ByteDance posee una aplicación similar pero con otro nombre. Siempre negó que comparta información con las autoridades chinas y aseguró que no tiene la intención de aceptar peticiones en este sentido.

El viernes, antes del anuncio de Trump, algunos medios aseguraron que el presidente iba a obligar al grupo ByteDance a vender TikTok. Según The Wall Street Journal y Bloomberg, el presidente se disponía a firmar una orden oficial para obligar a la casa matriz china a separarse de la popular aplicación estadounidense en nombre de la protección de la seguridad nacional.

Hemos escuchado su creciente apoyo y queremos agradecerles. No tenemos planes de irnos. Estamos aquí para quedarnos. ¡Sigan haciendo oír su voz y sigan apoyando a TikTok!

Vanessa Pappas,
gerente general de TikTok en Estados Unidos

La red social no quiso comentar las informaciones sobre la supuesta venta forzada, limitándose a afirmar que “confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok”. “Cientos de millones de personas vienen a TikTok para entretenerse y conectarse, incluida nuestra comunidad de creadores y artistas que viven gracias a la plataforma”, agregó TikTok. Pero en lugar de la venta, Trump anunció una prohibición que se haría efectiva a partir de ayer.

Mark Zuckerberg

Facebook responde a Trump: revisará sus políticas contra quienes promuevan la violencia policial

Leer más

TikTok se comprometió a tener un alto nivel de transparencia y a permitir el control de sus algoritmos para tranquilizar a usuarios y reguladores. “Todo el sector de actividad está siendo examinado. Debido a los orígenes chinos de la empresa, estamos siendo examinados todavía con más atención. Lo aceptamos y aceptamos el reto”, dijo Mayer.

James Lewis, jefe del programa político de tecnologías en el Center for Strategic and International Studies, cree que el riesgo de seguridad por utilizar TikTok es cercano a cero.

EN LA MIRA DE OTROS PAÍSES

La red social también está en la mira en otros países. India la puso al frente de una lista de 59 aplicaciones que prohibió el 30 de junio en su territorio, para "garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio".

UNA ADVERTENCIA

Pakistán, un país musulmán muy conservador, lanzó recientemente una "última advertencia" a la aplicación para que retire de su plataforma contenidos considerados "inmorales, obscenos y vulgares".

NO NOS IREMOS A NINGUNA PARTE

La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, advirtió este sábado que la red china no tiene planes "de irse a ningún lado", en respuesta al anuncio del mandatario Donald Trump de vetarla en el país.

En un vídeo colgado en Twitter, Pappas agradeció, además, a los millones de estadounidenses que usan esa red diariamente y aseguró que no planean "ir a ningún sitio".

Pappas afirmó en su mensaje que están orgullosos de los 1.500 trabajadores que tienen en este país y que crearán otras 10.000 plazas de empleo durante los próximos tres años. "No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar", afirmó la gerente general en el vídeo.