Mundo

Facebook responde a Trump: revisará sus políticas contra quienes promuevan la violencia policial

Mark Zuckerberg ha proporcionado una lista de medidas que la compañía tomará en respuesta al movimiento Black Lives Matter

Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en días anteriores que no limitaría la difusión de publicaciones de políticos como hizo Twitter con una publicación del presidente Donald Trump. Ahora se rectifica.afp

Facebook rectificará sus políticas de revisión de contenidos como respuesta al movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos y las modificará para evitar que se promueva la violencia policial o el uso excesivo de la fuerza.

Así lo ha anunciado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación en su cuenta oficial de la red social en la que reconoce haber cambiado de opinión con respecto a su postura de hace una semana. Entonces aseguró en una entrevista con Fox que Facebook no limitaría la difusión de publicaciones de políticos, como hizo Twitter con una publicación del presidente Donald Trump, que avisaba de que habría "tiroteos" si se producían saqueos en las protestas.

Ahora, el ejecutivo estadounidense ha proporcionado una lista de medidas que la compañía tomará en respuesta al movimiento Black Lives Matter a favor de la igualdad de la comunidad negra en Estados Unidos, el cual Zuckerberg ha asegurado que apoya y que espera que sus plataformas tengan "un papel lo más positivo posible" a la hora de combatir la injusticia racial.

trumpvstwiter

Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de las redes sociales

Leer más

La primera de ellas hace referencia a la revisión del debate en torno al uso de violencia por parte del Estado en dos situaciones: la violencia policial o el uso de excesivo de la fuerza y los contextos de países con "malestar social o conflictos violentos".

En estas situaciones, Zuckerberg ha avisado de que Facebook podría tomar "políticas adicionales o medidas de integridad" para evitar la discusión o los contenidos violentos que amenacen a los estados en conflicto.

Asimismo, Facebook estudia revisar sus políticas de contenido en relación a la "supresión de votantes", con el objetivo de "tener en cuenta las realidades de las votaciones en plena pandemia", especialmente de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Zuckerberg señala que "hay una buena posibilidad de que haya temor y confusión sin precedentes en torno a las urnas en noviembre, y algunos probablemente tratarán de capitalizar esa confusión", y hace así referencia a publicaciones como las del presidente Donald Trump de hace dos semanas, que valoraba el voto virtual por 'email' como "amañado" y que fue etiquetada como información falsa en Twitter.

En relación a esto, Facebook también "valorará opciones potenciales para gestionar el contenido que viole o parcialmente viole sus políticas" que vayan "más allá de decidir mantenerlo o eliminarlo", como en el caso de la incitación a la violencia.

Snapchat deja de promocionar el contenido de Trump. Foto: Pixabay. 3 de junio de 2020.

Snapchat deja de promocionar el contenido del presidente Trump

Leer más

Zuckerberg se ha mostrado en desacuerdo con políticas como la de Twitter de etiquetar contenidos y ha asegurado que "si un contenido incita a la violencia, la medida adecuada es eliminarlo", incluso si procede de un político. No obstante, Facebook escuchará las ideas de quienes propongan alternativas y "continuará la discusión pronto".

En cuanto al resto de medidas, Facebook trabaja también en un "proceso de toma de decisiones más claro y transparente", revisará sus equipos de asesores para asegurar la diversidad, desarrollará "productos para avanzar en la justicia racial" y trabaja en un nuevo 'hub' con información para permitir a los votantes informarse antes de las elecciones.