Mundo

sumergible
Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas, operado por la citada compañía.EFE/Ocean Gate

Sumergible desaparecido: ¿Qué dicen los equipos de rescate sobre su paradero?

La Guardia Costera de EE.UU. asegura que un ROV descubrió una área de escombros cerca de la zona de búsqueda del sumergible Titanic

La angustia se apodera de las autoridades y familiares mientras el tiempo apremia en la búsqueda del sumergible Titán, que desapareció el pasado domingo 18 de junio con cinco personas a bordo. La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha anunciado un hallazgo que podría tener relación con la desaparición de la nave.

FzN9972XoAES5Rk

Submarino Titán: Tripulantes se quedaron sin oxígeno, inicia fase crítica

Leer más

En un comunicado publicado en Twitter, la USCG informó que uno de los robots no tripulados utilizados en la búsqueda ha encontrado un área de escombros en el lecho marino, cerca de los restos del emblemático Titanic. Este descubrimiento ha despertado la atención de los equipos de rescate y ha generado esperanza en la posibilidad de encontrar pistas sobre el paradero del sumergible desaparecido.

Las autoridades han convocado una rueda de prensa para las 15:00 hora, donde se espera que proporcionen más detalles sobre este hallazgo y sus posibles implicaciones en la búsqueda del Titán. Los expertos de Estados Unidos y Canadá, que se encuentran en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están trabajando arduamente para determinar la naturaleza de los escombros encontrados y si están relacionados con el sumergible desaparecido.

La ubicación de los escombros cerca de la zona donde se encuentran los restos del Titanic plantea interrogantes sobre su posible conexión con el Titán. El lecho marino alrededor del naufragio del Titanic está lleno de todo tipo de escombros, principalmente del propio barco, por lo que estos nuevos hallazgos podrían no tener relación directa con la desaparición del sumergible.

f8e1219e-3b2a-4a8f-84b4-f0ac487c7d40_alta-libre-aspect-ratio_default_0

'Titan': Lo que se sabe del sumergible perdido en una visita al Titanic

Leer más

El contralmirante John Mauger de la Guardia Costera ha afirmado en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate encajan, a medida que más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se unen a la operación. Sin embargo, las preocupaciones aumentan, ya que los cálculos indican que el sumergible podría quedar sin oxígeno, considerando que solo le quedarán 40 horas de suministro en el momento de su desaparición el martes pasado.

guardia costera
Vista del operativo de la Guardia Costera de EE.UU., este 20 de junio de 2023, que se despliega para hallar un submarino que intentaba visitar los restos del Titanic, en Boston, Massachusetts.EFE

Las corrientes marinas podrían haber arrastrado al Titán fuera de la zona en la que se hundió originalmente, lo que ha llevado a las autoridades a ampliar el área de búsqueda a unos 40.000 kilómetros cuadrados en el norte del Océano Atlántico. Para intensificar los esfuerzos, se ha sumado la colaboración de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido, quienes están aportando recursos como aviones, embarcaciones y drones submarinos.

En medio de la incertidumbre y la esperanza, todas las hipótesis están siendo consideradas para dar con el paradero del sumergible y sus ocupantes. Mientras tanto, Francia ha enviado vehículos operativos por control remoto capaz de llegar a profundidades de casi 4 kilómetros, y en el Reino Unido se prepara el envío del sumergible Juliet, utilizado por la compañía británica Magellan para capturar imágenes recientes de los restos del Titanic.

Con el tiempo en contra, el traslado de Juliet a bordo de un avión de carga C17 tomará aproximadamente 48 horas. La comunidad internacional permanece en vilo, esperando que la búsqueda del sumergible Titán arroje resultados positivos y brinde respuestas a las familias de los desaparecidos.

guardia costera
Gráfico cedido por la Guardia Costera de EE.UU. de los patrones de búsqueda del submarino.EFE

La esperanza de encontrar con vida a las cinco personas a bordo del sumergible Titán sigue latente después de que los equipos de búsqueda detecten "sonidos de golpes" en el área donde se busca la nave. Aunque los resultados de los vehículos operados remotamente han sido negativos hasta ahora, las autoridades advirtieron que los sonidos podrían originarse en los restos del Titanic o en otras fuentes distintas al sumergible desaparecido.

El ruido submarino _ (10587894)

El ruido submarino: la amenaza a los ecosistemas que traspasa los mares

Leer más

El rescate se desarrolla en una carrera contra el tiempo, ya que se estima que el sumergible tenía oxígeno para aproximadamente 96 horas, y ahora se encuentra en sus últimas reservas. El Victor 6000, un vehículo submarino teledirigido capaz de operar a la profundidad necesaria, ha llegado al lugar para apoyar en la búsqueda.

La Guardia Costera ha desplegado cinco barcos en la superficie y se espera que otros cinco se unan en las próximas 24 horas. Los vehículos submarinos no tripulados han sido reubicados en áreas cercanas a los lugares donde se detectaron los ruidos, pero hasta el momento no han encontrado nada relevante. Los expertos están trabajando arduamente para analizar los datos recopilados y descartar posibles fuentes de ruido que no estén relacionadas con el sumergible Titán.

En este desafío de proceso de búsqueda y rescate, múltiples sensores y expertos de renombre mundial colaboran para tomar decisiones informadas. El origen de los sonidos detectados sigue siendo difícil de determinar, pero los esfuerzos se mantienen firmes en la búsqueda de respuestas y la esperanza de encontrar a las personas desaparecidas con vida.