Mundo

La segunda ola de covid-19 en África fue más severa que la primera

El aumento de casos se pudo ver impulsado, en parte, por la aparición de nuevas variantes, algunas más transmisibles que la cepa original

1612872499343
Las tasas de incidencia fueron especialmente altas en países como Cabo Verde, Sudáfrica, Libia y Marruecos, que fueron similares a las de otros países del mundo.efe

La segunda ola de covid-19 fue más severa en África, según un estudio que señala que durante el aumento de esa oleada las infecciones diarias fueron aproximadamente un 30 % más altas que en el pico de la primera, si bien el número de casos y muertes fue bajo en comparación con otras zonas del mundo.

Vacuna

Latinoamérica debe enfocarse en la transparencia e igualdad en la vacunación

Leer más

Un estudio observacional que publica The Lancet es el primero centrado en la evolución de la pandemia en los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA), que albergan a más de 1.300 millones de personas.

Los datos globales señalan que desde el 14 de febrero al 31 de diciembre de 2020 se habían notificado 2,7 millones casos -alrededor del 3 % del total mundial- y 65.602 muertes.

Durante el primer pico, a mediados de julio de 2020, hubo una media de 18.273 nuevos casos al día, pero a finales de diciembre, cuando aproximadamente el 65 % de los países había pasado o estaba aún en una segunda ola de infecciones, el número aumentó un 30%, hasta 23.790.

Las tasas de incidencia fueron especialmente altas en países como Cabo Verde, Sudáfrica, Libia y Marruecos, que fueron similares a las de otros países del mundo.

Los autores consideran que en la primera ola "la rápida y coordinada respuesta inicial" con la puesta en marcha de medidas sociales y de salud pública -el 15 de abril un 96 % de los países tenían al menos cinco medidas estrictas de control- probablemente limitó su gravedad.

Sin embargo, en la segunda, muchos países no aplicaron esa medidas con tanta fuerza, probablemente por fatiga o necesidad económica, lo que contribuyó a un mayor impacto, destaca The Lancet.

coronavirus

El coronavirus también puede infectar las células de la boca

Leer más

Además, el aumento de casos se pudo ver impulsado, en parte, por la aparición de nuevas variantes, algunas más transmisibles que la cepa original, aunque el estudio no pudo evaluar sus efectos debido a las fechas en que se realizó.

Los autores analizaron los casos de covid-19, las muertes, las recuperaciones y las pruebas realizadas en los 55 Estados miembros de la UA usando los datos disponibles de diversas fuentes, como los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades.

Ante la previsión de nuevas oleadas en África, los investigadores piden que se sigan vigilando los datos sobre esta enfermedad, que se mejore la capacidad de análisis y que se redoblen los esfuerzos para cumplir con las medidas de salud pública.