Mundo

Conflicto_Rusia_Ucrania
Kiev. El secretario general de la ONU, António Guterres, recorre uno de los sectores afectados en esta capital.Miguel Gutiérrez / EFE

Rusia se agrupa en Izium para atacar el Donbás

Ucrania refuerza la frontera con Moldavia. El Kremlin fortalece capacidad ofensiva. El secretario general de la ONU recorre Kiev

El Ejército ruso ha intensificado su ofensiva para controlar la zona de Izium, cercana al Donbás, mientras Ucrania ha reforzado la protección de la frontera estatal con Moldavia, tras los incidentes ocurridos en los últimos días en la república separatista moldava de Transnistria.

Moscú se ha dedicado en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en la zona de Izium, próxima al Donbás y fronteriza con Rusia.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este jueves en Facebook sobre la situación en los diferentes frentes en los que se enfrenta al Ejército ruso.

008998764c58363fd4d26bd29bd39b616334702bw

Biden pide al Congreso más ayuda para Ucrania ante la prolongación de guerra

Leer más

Según el parte castrense ucraniano, las fuerzas rusas han trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 unidades de equipo militar a la ciudad de Izium para fortalecer sus capacidades ofensivas.

“Se observa -añade- que los principales esfuerzos de las tropas rusas se centran en Izium. El enemigo está tratando de lanzar una ofensiva en las direcciones de Sulyhivka - Nova Dmytrivka y Andriivka - Velyka Komyshuvakha”, en esa misma región cercana al prorruso Donbás.

“Los invasores rusos están aumentando el ritmo de la operación ofensiva. En casi todas las direcciones las tropas rusas están intensificando su actividad bélica”, añadió.

Las fuerzas de defensa de la región de Odesa, en el sur de Ucrania y a orillas del mar Negro, han reforzado la protección de la frontera estatal con Moldavia, tras los incidentes ocurridos en los últimos días en la república separatista moldava de Transnistria.

Esta medida se adopta ante “una serie de provocaciones rusas en la autodeclarada república separatista de Transnistria”, escribió este jueves Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, en su cuenta de Telegram.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre se encuentra a orillas del mar Negro, es fronteriza con Transnitria y ha sufrido en los últimos días varios bombardeos rusos que han destrozado parte de sus infraestructuras.

Por su parte, las autoridades prorrusas de Transnistria han denunciado varios ataques en su territorio, que muchos expertos ven como operaciones de falsa bandera para justificar actos de desestabilización que podrían implicar a Moldavia en el conflicto.

Conflicto_Rusia_Ucrania

Moscú advierte con ataques rápidos ante posibles injerencias externas

Leer más

Los militares que permanecen sitiados por las tropas rusas en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, han pedido que se les evacúe siguiendo el procedimiento de “extracción” que se empleó en Dunquerke (Francia) en 1940, en la II Guerra Mundial.

La Operación Dínamo, también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerque, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés en la II Guerra Mundial que permitió salvar a miles de soldados.

El llamamiento fue realizado por el comandante de la 36ª brigada de marines de las Fuerzas Armadas Ucranianas (FAU), Serhiy Volynsky, uno de los cerca de medio millar de militares ucranianos que permanecen cercados en las instalaciones de la planta de Azovstal.

Ataque durante visita

Al menos dos misiles cayeron este jueves en la calle Tatarskaya de Kiev, en el distrito de Shevchenkivskyi, uno de los cuales impactó en un edificio residencial y causó varios heridos, según dijeron testigos presenciales.

El alcalde de la capital, Vitali Klitchkó, confirmó que dos misiles habían caído este jueves sobre Kiev, cuando se encuentra de visita el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El otro proyectil cayó sobre una empresa llamada Artem, a la que al parecer iba dirigido el ataque por tratarse de una fábrica de misiles.

En las calles aledañas aguardaban decenas de militares y en los trabajos han participado al menos cinco unidades de bomberos.

"Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas", escribió en su canal de Telegram el alcalde Klitchkó.

También informó sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.

"El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?", escribió en su cuenta de Twitter.

"¿Recordar por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad?", añadió.

Guterres, que se reunió hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy en una rueda de prensa conjunta que la ONU está "comprometida a la hora de ayudar al pueblo ucraniano en esta dramática situación".

"Muchos líderes han realizado esfuerzos para detener los combates, pero, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No se rindan", dijo.

Afirmó además que la ONU hace "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

"Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas", dijo en una rueda de prensa tras la reunión con el presidente ucraniano.