Mundo

Corea del Norte
Kim Jong-un (C) supervisa el simulacro de ataque con fuego de misiles balísticos del pasado 21 de marzo
EFE

Pionyang hizo pruebas con lanzadores de cohetes de gran tamaño

La prueba armamentística fue la cuarta realizada por Corea del Norte en marzo.  Kim Jong-un no supervisó los ejercicios

Corea del Norte realizó exitosamente el domingo pruebas con “lanzadores múltiples de cohetes de gran tamaño”, anunció la prensa oficial de ese país ayer, aunque el líder Kim Jong-un no supervisó los ejercicios, en un gesto interpretado como una tentativa de normalizar esos ensayos.

Desde que las atenciones del mundo entero se concentran en la propagación de la epidemia de coronavirus, el ejercicio del domingo fue el cuarto realizado por las autoridades militares norcoreanas. En un gesto altamente inusual, la agencia oficial Korean Central News Agency (KCNA) no mencionó que Kim supervisó los lanzamientos.

En cada uno de los lanzamientos de misiles, la prensa distribuye imágenes en que se puede ver a Kim al frente de grupos de científicos y militares, pero en esa ocasión KCNA mencionó que el ensayo fue supervisado por el vicelíder del partido de gobierno, Ri Pyong Chol, y coordenado por la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa.

Fuentes militares de Corea del Sur, en tanto, apuntaron que los militares norcoreanos lanzaron dos proyectiles -posiblemente misiles balísticos- desde la ciudad portuaria de Wonsan y en dirección al mar de Japón.

El diario norcoreano Rodong Sinmun, a su vez, publicó fotografías que muestran cohetes en el momento del despegue desde lanzadores de seis tubos.

Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones de la ONU para forzarla a renunciar a sus programas nucleares

Go Myong-hyun, analista del Instituto Asan de Estudios Políticos, en Seúl, señaló que “con la ausencia de Kim, Corea del Norte trata de reducir la importancia de los lanzamientos para destacar que es apenas un ejercicio normal.

La última vez que Corea del Norte realizó pruebas militares sin la presencia de Kim fue en octubre pasado, cuando lanzó misiles desde un submarino.

“Esta acción militar de Corea del Norte es un gesto particularmente inapropiado cuando el mundo entero pasa por dificultades debido a la pandemia del COVID-19”, afirmó el estado mayor de Corea del Sur en un comunicado. Agregó que todo parecía indicar que los proyectiles eran misiles balísticos.

LOS DIÁLOGOS TAMBALEAN

Corea del Norte amenazó ayer con cortal diálogo con EE. UU. y criticó al secretario de Estado, Mike Pompeo, después de que este exhortara a la comunidad internacional a mantener las sanciones contra Pionyang. En un comunicado divulgado por la agencia estatal norcoreana, un alto responsable no nombrado calificó de “ridículas” las declaraciones de Pompeo.