Mundo

Perú aún no tiene nuevo presidente

Se rechazó la mesa directiva encabezada por la congresista Rocío Silva Santisteban

PERU
Ciudadanos celebran hoy la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia peruana, en Lima (Perú).EFE

Tras la renuncia de Manuel Merino como presidente de Perú, el Congreso de ese país rechazó la mesa directiva encabezada por Rocío Silva Santisteban, por lo que se busca a otro parlamentario que esté dispuesto a ser elegido presidente del Congreso, lo que automáticamente le lleva a ser presidente transitorio de Perú para tomar las riendas del país hasta el fin del período legislativo en julio de 2021.

Fundamentalmente, este gobierno deberá garantizar las elecciones que ya fueron convocadas por Vizcarra para abril de 2021.

merino

Manuel Merino renuncia a la Presidencia de Perú

Leer más

El consenso es que sea uno de los apenas 19 congresistas que el lunes habían votado en contra de la destitución de Vizcarra.

En ese sentido, el escrito peruano Margas Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010, sugirió que fuese el congresista del Partido Morado Gino Costa, igual que hizo que el expresidente Ollanta Humala.

Luego surgieron los nombres Carolina Lizárraga y Francisco Sagasti, también del Partido Morado, pero la que tomó más fuerza en las últimas horas fue la escritora, activista y poeta Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio de izquierdas. 

DENUNCIA

Manuel Merino fue denunciado penalmente junto con él su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y ministro del Interior Gastón Rodríguez, ambos aún en funciones, así como a los jefes de la Policía Nacional por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones.

La denuncia "por graves violaciones a los derechos humanos" fue presentada ante la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, después de que dos jóvenes murieran y decenas de personas fueran heridas durante las protestas que tuvieron lugar la última semana en Lima contra el gobierno de Merino.

En el documento, presentado por ocho organizaciones de derechos humanos, se incluye al director general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, y al jefe de la región policial Lima, Jorge Cayas, ya que la policía reprimió duramente las multitudinarias protestas que comenzaron el pasado miércoles en Lima.

REPRESIÓN EXCESIVA

La denuncia indica que, además de la represión a los manifestantes, los agentes antidisturbios también atacaron a los miembros de la prensa con impactos directos al cuerpo de bombas lacrimógenas y perdigones.