Mundo

Pedro Castillo mantiene una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori en Perú

Las últimas encuestas para la segunda vuelta presidencial muestran la estrechez en la intención de voto

castillo
Pedro Castillo aventaja a Fujimori en el balotaje presidencial, según las encuestas.archivo

El candidato izquierdista Pedro Castillo mantiene una ligera ventaja, de entre 3 y 2 puntos porcentuales, sobre la derechista Keiko Fujimori, con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del próximo 6 de junio, según un estudio de la empresa privada Datum.

Keiko Fujimori

La Fiscalía de Perú pide no autorizar el viaje de Keiko Fujimori a Ecuador

Leer más

De acuerdo con el trabajo, difundido este viernes, Castillo recibe en una encuesta el 42 % de la intención de voto contra un 40 % de Fujimori, mientras que en un "simulacro de votación" (una simulación del voto secreto con ánfora y papeleta de sufragio) obtiene un 44 % frente a un 41 % de su rival.

Si en este simulacro se retiraran los votos blancos y nulos, tal como sucederá en el recuento oficial, Castillo recibiría un 52 % de la votación y Fujimori el 48 %.

En la encuesta, que se realizó a 1.201 personas a nivel nacional entre el 12 y 13 de mayo, el 7 % de los ciudadanos indicó que aún no decide su voto, mientras que el 11 % dijo que lo hará en blanco o viciado.

En el simulacro, que los especialistas remarcan que es "más certero" al otorgar el anonimato al encuestado y permitir que se exprese el llamado "voto escondido", el 7 % vició su sufragio y el 8 % lo hizo en blanco.

Con vistas a la segunda vuelta, el 72 % de los encuestados afirmó que ya tiene decidido su voto, el 18 % que aún lo está "pensando", el 8 % que "no lo ha pensado" y el 2 % que "no lo sabe".

APOYO DE HOMBRES Y MUJERES

Por otra parte, Castillo recibe su mayor caudal electoral, el 45 %, de los hombres, con un 49 % del total de sus votantes entre los 45 y 54 años, mientras que el 41 % del apoyo a Fujimori procede de las mujeres, con un 46 % de su total general entre los 18 y 24 años.

Al consultar sobre los "atributos" que se asocian con los candidatos, el 47 % consideró que Castillo, quien es un maestro de escuela rural, "mejorará la educación pública escolar", mientras que el 43 % dijo que Fujimori "respetará más la libertad de expresión".

Además, un 45 % sostuvo que el candidato del partido Perú Libre "disminuirá" la delincuencia y la corrupción, el 39 % que "respetará los derechos de las personas" y el 35 % que «disminuirá la pobreza".

En el caso de la candidata del partido Fuerza Popular, el 41 % de sus votantes afirmó que "enfrentará mejor la pandemia", el 40 % que "impulsará los emprendimientos" y "generará más empleo», el 39 % que convocará a otras fuerzas políticas y el 37 % que "respetará la institucionalidad" en el país.