Mundo

palestina
El pueblo árabe-israelí de Ara amaneció este jueves ante una fuerte presencia policial , por el regreso de Maher Younis, a su puebloATEF SAFADI / EFE

Palestino vuelve a su pueblo tras el récord de 40 años en cárceles israelíes

Maher Younis, fue condenado en 1983 por secuestrar y asesinar a un soldado israelí 

Maher Younis, que junto a su primo son los palestinos que más tiempo pasaron encarcelados por Israel, regresó hoy a su pueblo natal después de 40 años tras las rejas, recibido por su familia en un clima de tensa calma por la prohibición policial de celebrar con música, banderas palestinas y hasta altavoces.

El pueblo árabe-israelí de Ara amaneció este jueves ante una fuerte presencia policial y en un ambiente que mezclaba alegría y preocupación.

palestina

Cinco palestinos muertos y una militar israelí herida en otra jornada de tensión

Leer más

La esperada liberación de Younis, condenado en 1983 por secuestrar y asesinar a un soldado israelí, tiene en vilo a los poco más de 20.000 habitantes del pueblo desde hace días, tras declaraciones del ultraderechista nuevo ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, anticipando una fuerte reacción policial en caso de celebraciones en "apoyo al terrorismo".

La liberación hace dos semanas de su primo y co-autor de ese crimen, Karim Younis, fue celebrada en Ara con multitudinarios festejos que incluyeron bailes y cánticos, mientras se enarbolaba la bandera palestina, generando el rechazo de las autoridades israelíes.

Maher y Karim fueron condenados en enero de 1983 a cadena perpetua por el secuestro y asesinato del soldado israelí Avi Bromberg tres años antes. En 2012, el entonces presidente israelí, Simón Peres, redujo la pena de ambos a 40 años de prisión.

La advertencia de Ben Gvir surtió efecto este jueves y Maher fue recibido por unas 200 personas que no ocultaron su frustración por no poder celebrar.

"Es frustrante porque queremos celebrar, bailar y festejar su libertad después de 40 años", dijo a EFE Muda Yunis, pariente del exprisionero.

"Nos molesta no poder siquiera ondear la bandera palestina, porque nos representa. Aunque vivamos en Israel y tengamos ese pasaporte, siempre seremos palestinos", agregó.

Sobre la decisión de la familia de acatar las órdenes policiales, indicó: "Nadie quiere que entren aquí, arresten gente y usen gas pimienta, pero hay mujeres y niños, preferimos no correr riesgos".

Maher, liberado a las 6.30 hora local (4.30 GMT), recibió el apoyo de familiares y vecinos, que se acercaron para sacarse selfis y le dieron mensajes de apoyo.