Mundo

OMS pide al G20 que ponga la salud en el centro de la política

Expertos de este organismo revelan que la pandemia en el mundo está aún “lejos de su final”  

vacunas
El Comité de Expertos en la salud dice que la crisis sanitaria por el coronavirus no está controlada. EFE/Jorge TorresEFE

La economía debe sufrir un “cambio radical” que ponga la salud en el centro de la política tras la pandemia de COVID-19, afirmaron ayer expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un mensaje de cara a la cumbre del G20 que esta semana se celebra en Roma.

La pandemia ha mostrado las graves desigualdades de acceso a la salud, afirmaron los expertos, quienes pusieron como ejemplo que actualmente la tasa de vacunas anticovid administradas en los países ricos (133 por cada 100 habitantes) es más de 30 veces superior a la de las naciones más pobres (4 por 100).

“Sin embargo, el mundo continúa con los mismos paradigmas económicos, sin cambiar las estructuras financieras”, señalaron los expertos que se reunieron estos días en el Consejo de Economía y Salud Para Todos, un órgano creado en 2020 por la OMS para enfrentar este tipo de desigualdades en materia sanitaria.

La cumbre de Roma (29-31 de octubre) “es una ventana de oportunidad para cambiar de rumbo radicalmente”, en el que debe incrementarse la financiación al sector sanitario, pero también administrar esos fondos “de forma más directa y eficaz”, señaló el consejo.

“La pandemia ha mostrado que la financiación de los sistemas sanitarios debe modificarse radicalmente para proteger y promover la salud de todos”, resumió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Mientras tanto, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 ha concluido en su última reunión que la pandemia está aún “lejos de su final”, por lo que ha optado por mantener la emergencia internacional ante el coronavirus, declarada el 30 de enero de 2020.

Según informó ayer la OMS, la novena reunión del Comité de Expertos, que es convocado cada tres meses para analizar el devenir de la crisis sanitaria, acordó por unanimidad que el coronavirus sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global.

La persistencia de la alerta internacional supone la necesidad de que todos los Estados sigan aplicando respuestas al coronavirus, que incluyen medidas de distancia física, vacunación, diagnóstico rápido y tratamientos, señaló el comité.

También reiteró el llamamiento que en los últimos meses ha lanzado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que un 40 por ciento de la población de todos los países esté vacunado antes de finales de 2021, una tasa que aún están lejos de alcanzar muchas economías en desarrollo.

En este sentido, el comité, formado por 19 expertos y presidido por el francés Didier Houssin, expresó su preocupación por las dificultades de respuesta a la pandemia que afronta África, pese a ser oficialmente la región con menos casos en el planeta (seis millones, de un total global de 243 millones).

El comité reiteró su llamamiento a que los países analicen los posibles riesgos de transmisión en grandes acontecimientos de masas y en viajes internacionales, aunque recomendó que la prueba de vacunación no sea la única forma posible de que un viajero pueda desplazarse a otro país.

Fotografía de archivo de una vista de dosis de vacunas contra el coronavirus.

EE.UU. dona vacunas a Nicaragua por primera vez y envía más dosis a Honduras

Leer más

La pandemia ha causado en veintidós meses casi cinco millones de muertos, y aunque en los últimos dos meses ha habido un descenso general en casos y muertes a nivel mundial, todo indica que esta semana habrá un aumento en los dos indicadores, debido principalmente al repunte de contagios en Europa.

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. recomendó ayer la aprobación para uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años. Tras más de siete horas de reunión, los expertos de este órgano consultivo dieron luz verde a la recomendación. Ahora la FDA deberá emitir su decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización. Los beneficios de inmunizar a los niños son mayores que los riesgos.