Mundo

Desde 2006 se viene celebrando un Campeonato Mundial de Sudoku de forma anual, aunque el de 2020 fue cancelado debido a la pandemia y el de 2021 todavía sigue en el aire.
Desde 2006 se viene celebrando un Campeonato Mundial de Sudoku de forma anual, aunque el de 2020 fue cancelado debido a la pandemia y el de 2021 todavía sigue en el aire.EFE

Muere a los 69 años "el padrino de los sudokus", el japonés Maki Kaji

Kaji falleció el pasado 10 de agosto por un cáncer de las vías biliares, explicó en un breve comunicado en su página web la primera empresa de rompecabezas de Japón

El japonés Maki Kaji, conocido como "el padrino de los sudokus" por su papel en la popularización de estos rompecabezas numéricos, ha fallecido a los 69 años de un cáncer, según informó su empresa Nikoli.

compositor

Compositor de música de Tokio 2020 dimitirá tras escándalo de acoso escolar

Leer más

Kaji falleció el pasado 10 de agosto por un cáncer de las vías biliares, explicó en un breve comunicado en su página web la firma, la primera empresa de rompecabezas de Japón, fundada por este japonés amante de este tipo de puzles.

"El señor Kaji, conocido como el padrino de los sudokus, era amado por los aficionados de los rompecabezas en todo el mundo. Nos gustaría expresarles nuestra gratitud a todos", señaló la empresa.

El concepto base de este crucigrama numérico, en el que hay que rellenar una cuadrícula de bloques de 9x9 con nueve casillas en cada uno para que ninguna columna contenga el mismo número del 1 al 9, fue inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, pero su popularidad no estallaría hasta hace unos años.

Su internacionalización se produciría en gran medida gracias al editor japonés, que emprendió la publicación a mediados de los años 80 de una sección de pasatiempos en la revista Monthly Nikolist y popularizó el nombre actual con el que nos referimos a este pasatiempo.

Desde 2006 se viene celebrando un Campeonato Mundial de Sudoku de forma anual, aunque el de 2020 fue cancelado debido a la pandemia y el de 2021 todavía sigue en el aire.