Mundo

Compositor de música de Tokio 2020 dimitirá tras escándalo de acoso escolar

Al músico le pasan facturas unas declaraciones que dio en los años 90 sobre maltratos a compañeros con discapacidad, durante su infancia

compositor
Keigo Oyamada, el compositor de 52 años, involucrado en un escándaloEFE

El compositor de la música para la ceremonia inaugural de Tokio 2020, Keigo Oyamada, anunció este lunes que dimitirá de ese cargo por el escándalo generado por unas entrevistas que concedió hace años, en las que admitía acosos a compañeros de clase discapacitados durante su infancia.

Tomás Bach COI

Primer caso COVID en la Villa Olímpica es minimizado por los organizadores

Leer más

Oyamada, de 52 años y conocido artísticamente como Cornelius, afirmó en una serie de entrevistas publicadas entre 1994 y 1995 por una revista nipona que había sometido a una serie de actos denigrantes a compañeros de clase "sin ningún arrepentimiento", entre ellos algunos con discapacidades.

Esas declaraciones volvieron a emerger en las redes sociales durante los últimos días, conforme se aproximaba la ceremonia de inauguración en los Juegos de Tokio prevista este viernes, en la que sonará música compuesta por Oyamada.

El músico anunció este lunes su intención de dimitir en un mensaje distribuido a través de las redes sociales, en las que ha recibido un aluvión de críticas de ciudadanos indignados por el hecho de que su música sea utilizada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital nipona.

Los organizadores no lo echan

Oyamada había pedido "sinceras disculpas" en los días previos a través de Twitter por "haber incomodado a mucha gente" y por sus "acciones extremadamente inmaduras", mientras que los organizadores de Tokio 2020 calificaron su comportamiento en el pasado de "inapropiado" aunque defendieron que el compositor siguiera involucrado en los Juegos.

"Teniendo en cuenta la cercanía de la ceremonia inaugural, espero que (Oyamada) continúe contribuyendo".

Toshiro Muto, director Ejecutivo de los Juegos
tokio

Tokio registró su máximo de contagios en seis meses a ocho días de los Juegos

Leer más

Larga lista de escándalos

La dimisión del músico, que de ser aceptada por la organización supondría su salida del equipo creativo de Tokio 2020, se suma a una interminable lista de escándalos protagonizados por los anfitriones y que han contribuido a socavar el respaldo popular al evento deportivo.

El expresidente del comité organizador, Yoshiro Mori, fue forzado a dimitir el pasado febrero tras unos polémicos comentarios sexistas.