Mundo

Esterilizaciones a migrantes
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante  sus declaraciones sobre las esterilizaciones forzadas en el Palacio Nacional de Ciudad de México EFE

México investiga la esterilización forzada de migrantes en EE. UU.

La cancillería tacha de "inaceptable" las denuncias de histerectomías (extracción del útero) en el Centro de Detención de Irwin (Georgia) 

El gobierno de México investiga si seis mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó  el canciller Marcelo Ebrard.

"Tenemos contacto con ya seis (mexicanas) de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (...). Es algo inaceptable que rechazamos de antemano", dijo Ebrard durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario indicó que se declaró una "alerta consular" en Estados Unidos, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de esterilizaciones forzadas en Irwin, Georgia.

Personal consular mexicano, añadió, está por concluir las entrevistas con estas seis mujeres para poder tener mayores elementos que confirmen si realmente fueron sometidas al procedimiento.

Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas

Marcelo Ebrard, canciller de México

La semana pasada, la organización Project South, con sede en Atlanta, Georgia, denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a procedimientos de esterilización, que habrían incluido el retiro de órganos reproductivos, sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.

Esto llevó a la congresista demócrata Pramila Jayapal a exigir una investigación de los hechos. La principal fuente de la denuncia es una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin.

El Gobierno mexicano pidió a Estados Unidos "información detallada" sobre la extracción del útero a estas mujeres, que fue denunciada por activistas estadounidenses.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por su parte, anunció la semana pasada que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomíasen el Centro de Detención de Irwin.