Mundo

Irán castiga con 16 años de prisión y 74 latigazos a una pareja por la publicación de fotos de familia en Instagram

Un excampeón de kickboxing y su mujer ‘influencer’ fueron condenados tras compartir contenidos “obscenos y vulgares” según la teocría chiíta

Shabnam-Shahrokhi
Shabnam Shahrokhi y Ahmad Moinshirazi buscarán a apelar la sentencia que en total representa para ellos 16 años de prisión.instagram

Las vidas de Shabnam Shahrokhi y Ahmad Moin Shirazi, una de las parejas iraníes más influyentes del país islámico gracias a sus cuentas de Instagram, han cambiado completamente luego de haber sido condenados a 16 años de prisión, 74 latigazos y tres meses de trabajos voluntarios por fotografías familiares que compartieron en la red social.

Zoom

Un neoyorquino mata a su padre durante una videoconferencia de Zoom

Leer más

No obstante, no se trata de la primera vez que la familia tiene algún problema con la justicia por este motivo. Antes de conocer la sentencia, Ahmad, excampeón mundial de kickboxing, ya había relatado a Le Monde la terrible experiencia que vivieron un año atrás y por la que tuvieron que dejar su tierra natal.

"Un día a principios del verano de 2019, recibí una llamada oculta en mi teléfono", explicó el hombre al diario. "Nadie, excepto el sistema, tiene acceso a esta opción en Irán. Supe de inmediato que era un mal presagio".

La llamada era del Ministerio de Inteligencia, que les convocaba a ambos para ser interrogados. Según confesó, durante las cuatro horas que duró el interrogatorio conocerion que las autoridades habían acumulado entre unas 500 y 1.000 páginas de información sobre ellos.

La lista de cargos contra la pareja era bastante larga: "propaganda contra el régimen, publicación de contenido obsceno y vulgar en la web, haber actuado contra la moral pública y propagación de la corrupción moral".

china bebe secuestrado

Secuestrado cuando era bebé se reúne con sus padres 32 años después

Leer más

Tras pasar una noche en prisión y a la espera de un juicio, salieron en libertad con el pago de la fianza. Pero no fue hasta septiembre de 2019, cuando decidieron huir a Turquía con sus hijos: "Salimos con solo cinco maletas. Dejamos diez años viviendo juntos en Irán, nuestro negocio, nuestra casa y personas queridas".

De hecho, tanto Ahmad como Shabnam reclaman en sus redes la igualdad entre los sexos en la República islámica de Irán, donde la mujer es considerada inferior al hombre y sometida a un estricto control familiar, como denuncia Amnistía Internacional.

Esta semana, la propia Shabnam Shahrokhi ha informado a sus seguidores de las condenas a las que se enfrentan a través de las redes sociales. "Intentamos ser ciudadanos responsables, encontrar el estilo de vida correcto... Fuimos acusados de disfrutar de nuestra paternidad".

La influencer ha sido condenada a siete años de prisión, 74 latigazos y tres meses de trabajo no remunerado. ¿El motivo? Publicar fotos de sí misma haciendo ejercicio sin velo, escribir sobre su familia y tratar cuestiones sociales o políticas.

Atleta-iraní-Maryam-Toosi

Una estrella del atletismo iraní entrena en su tejado por el coronavirus

Leer más

Ahmad, por su parte, ha sido sentenciado a nueve años de prisión por compartir publicaciones en su perfil que denunciaban la corrupción de las autoridades, la pobreza y la falta de libertad en el país, pero también por las muestras de amor hacia su esposa.

"Me llamaron corrupto", relató. "Pero lo peor para ellos fueron las fotos de Shabnam sin velo al lado de mi madre. No podían soportar la idea de que la gente empiece a pensar que ambos géneros, velados y descubiertos, pueden coexistir en Irán".

Ahora, ante esta nueva condena, su defensa adelantó que intentará apelar el veredicto.