Mundo

panama
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (c), en una fotografía de archivo. / Bienvenido Velascoefe

Los expresidentes Martinelli y Varela irán a juicio por el caso de Odebrecht en Panamá

El Órgano Judicial resolvió llamar a juicio a 36 personas por presunto blanqueo de capitales

Los expresidentes de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) irán a juicio junto a otras 34 personas acusados de blanqueo de capitales por el caso Odebrecht, un proceso que está programado para comenzar en agosto de 2023.

Según documentos judiciales , en esa lista de 36 imputados llamados a juicio están los expresidentes Martinelli y Varela, y los dos hijos del primero, Ricardo Alberto y Luis Enrique, ambos presos en Estados Unidos, donde confesaron que recibieron sobornos de Odebrecht.

Keiko Fujimori

Fiscal presenta una acusación final contra Keiko Fujimori por lavado de activos

Leer más

El Órgano Judicial informó la noche del lunes 7 de noviembre que un juzgado resolvió llamar a juicio a 36 personas por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, sin identificarlos, pero precisando que el proceso fue programado del 1 al 18 de agosto de 2023 como fecha principal, y del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 como la alterna.

El juicio fue programado del 1 al 18 de agosto de 2023 como fecha principal, y del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 como la alterna, dijo el Órgano Judicial en una nota de prensa, sin precisar el nombre de las 36 personas que serán juzgadas por este caso, considerado el mayor de corrupción en la historia del país.

Una fuente oficial dijo  que "de repente", cuando se empiece a notificar a las partes el auto de llamamiento a juicio, se podrían conocer los nombres.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados y están presos en EE.UU. tras declararse culpables de participar "en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht" por un total de 28 millones de dólares.