Mundo

La exclusión escolar, una de las secuelas de la covid-19 en América Latina

La falta de internet y el precario acceso a la tecnología generaron exclusión escolar en millones de menores

La falta de internet y el precario acceso a la tecnología generaron exclusión escolar en millones de menores de edad durante las cuarentenas.
La falta de internet y el precario acceso a la tecnología generaron exclusión escolar en millones de menores de edad durante las cuarentenas.EFE

Mientras América avanza a toda máquina para vacunar a su población, la crisis del coronavirus deja una grave secuela en sus niños y jóvenes: la exclusión escolar.

La falta de internet y el precario acceso a la tecnología generaron exclusión escolar en millones de menores de edad durante las cuarentenas decretadas en los últimos 16 meses para enfrentar la covid-19.

retorno a clases 3

Registran dos alumnos con covid tras retorno progresivo a clases

Leer más

Así lo dio a conocer la Fundación Comparte –encargada de garantizar el derecho a la educación de más de 15.000 niños– que, a través de su informe "Impacto del confinamiento en la niñez latinoamericana", reveló las "consecuencias devastadoras" de las cuarentenas en Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua.

Los problemas de acceso a la tecnología causaron un "atraso en su enseñanza", lo que aumentó la deserción escolar y generó problemas de exclusión social, según una encuesta realizada por Comparte en Honduras, donde todos los estudiantes consultados aseguraron "no tener acceso a internet para seguir las clases 'online' durante el confinamiento".

Los niños latinoamericanos también se vieron afectados en su nutrición. En Ecuador, por ejemplo, un 20 % de los estudiantes encuestados presentó sobrepeso y un 11 % alcanzó la obesidad", de acuerdo con este mismo estudio.

Los jóvenes nicaragüenses, por su parte, afirmaron tener alteraciones del sueño, y "el 26% presentan dificultades para dormir por temor al contagio o duelo familiar", reveló la fundación.

Con el confinamiento los menores pasaron más tiempo en casa, lo que derivó en "un aumento notable de la violencia doméstica y del castigo físico y verbal", sostuvo Comparte.

Justamente, en Chile una veintena de barrios en Santiago abandonarán este martes las estrictas cuarentenas implementadas hasta ahora lo que posibilitará que decenas de colegios retornen a clases presenciales.

En Colombia el Ministerio de Educación anunció que todos los colegios del país, sin excepción, retornarán a la presencialidad tras el receso escolar de mitad de año.

Otros países de la región que han retornado a clases son Ecuador y Uruguay.

Sin embargo, según Unicef, la región ha sufrido el cierre de escuelas más largo de del mundo. Y mientras muchos estudiantes de los países más prósperos han regresado a las aulas, otros 100 millones de niños siguen estudiando total o parcialmente a distancia, lo que representa una “grave crisis educativa”.

EMPRESARIOS PODRÁN VACUNAR EN COLOMBIA

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) recibió este lunes 1,5 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac que adquirieron para inmunizar a los trabajadores y que empezarán a aplicar esta semana.

Curso de nivelación

Nueva prueba para el ingreso a la educación superior se aplicará en la segunda semana de agosto

Leer más

Los empresarios, representados en la ANDI que acoge en esta iniciativa a 32 gremios y organizaciones, esperan recibir en julio un millón de dosis más para completar los 2,5 millones de vacunas que compraron a Sinovac y que servirán para inmunizar a 1.250.000 trabajadores.

El presidente Iván Duque señaló que la vacunación masiva "es el acelerador de la reactivación de nuestro país" y destacó que la idea era que "la participación de los privados en la vacunación se hiciera sin afectar la disponibilidad de recursos (públicos), de vacunadores, de refrigeración y de jeringas".

Agregó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, le anunció este lunes una donación de 2,5 millones de vacunas de Janssen contra la covid-19.

El Ministerio de Salud informó que en los últimos 7 días se han aplicado un promedio de 300.000 vacunas diarias y que prevé inmunizar este año a 35,2 millones de ciudadanos (un 70 % de la población), para alcanzar la inmunidad de rebaño.

En Colombia han muerto 104.678 personas por covid-19 y han sido confirmados 4.158.716 casos, de los cuales 187.395 siguen activos, es decir el 4,5 %.

BRASIL: MUERTES POR COVID-19 A LA BAJA

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus en el mundo y que desde mayo venía experimentando una tendencia creciente de contagios, registró la menor cifra de muertes diarias por la covid-19, al igual que contagios y hospitalizaciones.

En las últimas 24 horas se reportaron 618 decesos, con lo que el total de fallecidos llegó a las 514.092 víctimas fatales, informó este lunes el Gobierno.

Se trata del número más bajo de muertes diarias desde el 21 de febrero, cuando fueron notificadas 527 muertes por el virus en el país suramericano.

El número de contagios alcanza los 18.448.402 casos, tras contabilizar 27.804 nuevos contagios en la última jornada.

Los promedios diarios de víctimas fatales y casos confirmados se ubican este lunes en 1.644 y 68.796, lo que supone una caída de 19,8 % en las muertes y de 6,3 %, en los positivos, en la última semana.

Brasil es el segundo país del mundo con más víctimas fatales por covid-19, después de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de contagios, detrás de la nación norteamericana e India.

ARGENTINA BUSCA FRENAR VARIANTE DELTA

Argentina comenzó a aplicar este lunes el cupo de ingreso al país de 600 viajeros por día para minimizar la entrada de la variante Delta, mientras las aerolíneas muestran su descontento.

maestros 2

Maestros se desangran en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Leer más

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, afirmó que "las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno", y destacó que el Ejecutivo debería "informar de cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas".

Argentina ya había puesto un tope de 2.000 pasajeros diarios para llegar en vuelos internacionales, que ahora se redujo a 600, lo que, según IATA, "obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos".

La medida, que el Gobierno anunció este viernes, contempla además que los pasajeros deben realizarse un PCR antes de abordar el avión con destino a la Argentina, otro testeo al llegar al país y un tercero al séptimo día de ingreso.