Mundo

La excandidata Keiko Fujimori reconoce a Castillo como presidente del Perú

Dijo que espera que el mandatario "escuche el sentir de las grandes mayorías y que haga un buen mandato en los próximos cinco años"

keiko
La ex candidata presidencial de Perú aceptó su derrota y reconoció al presidente Pedro Castillo.archivo

La excandidata presidencial Keiko Fujimori reconoció este lunes a Pedro Castillo como presidente del Perú, luego de considerar "ilegítima" la proclamación del mandatario y retrasar su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

guido

El 76 % de los peruanos rechaza al primer ministro del Gobierno de Castillo

Leer más

"Reconozco al señor Pedro Castillo como presidente de la República de nuestro país. Espero que él escuche el sentir de las grandes mayorías y que haga un buen mandato en los próximos cinco años", declaró Fujimori en una entrevista con la emisora RPP.

La excandidata derechista, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), aseguró, además, que en su condición de lideresa de Fuerza Popular, el partido de la oposición con más fuerza en el Congreso, está dispuesta a reunirse con Castillo, quien asumió la Presidencia peruana el pasado 28 de julio.

"Yo no me niego a esta posibilidad. Cada vez que un presidente de la República me ha solicitado conversar, siempre he asistido", aseveró.

UN MES TARDE

Estas declaraciones de Fujimori llegan más de un mes después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara al profesor izquierdista presidente electo de Perú al refrendar los resultados de la votación del pasado 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

ortega

Citan a "Marcha de la burla" en Nicaragua y Costa Rica para mofarse de Ortega

Leer más

Horas antes de que el máximo órgano electoral peruano oficializara los resultados del balotaje presidencial, el 19 de julio, la lideresa de Fuerza Popular anticipó en un pronunciamiento público, donde no admitió preguntas, que los aceptaría "porque es lo que manda la ley y la Constitución".

Remarcó, sin embargo que la proclamación era, en su opinión, "ilegítima" por considerar que hubo un "fraude sistemático" en los comicios, algo que la excandidata venía denunciando desde el día posterior a la elección, cuando veía irreversible su tercera derrota consecutiva en unas presidenciales.

De hecho, el anuncio oficial del vencedor de la contienda se dilató durante casi un mes y medio por la batería de recursos e impugnaciones legales del fujimorismo y sus aliados para tratar de anular unos 200.000 votos de zonas donde su rival en las urnas obtuvo un apoyo abrumador.

Todas estas reclamaciones fueron rechazadas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE) y luego pasaron al JNE, que en última instancia declaró las apelaciones improcedentes.

"FUNDAMENTAL" ACTIVISMO POLÍTICO

A pesar de que la legitimidad de las elecciones presidenciales peruanas ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), entre otros países y organismos internacionales, la narrativa del supuesto "fraude" sigue vigente entre los círculos opositores.

En las últimas semanas, ciudadanos contrarios al Gobierno de Castillo han convocados manifestaciones en las calles de Lima y otras ciudades del país para insistir en la vacancia del presidente y mostrar su rechazo a su cuestionado gabinete de ministros, que el próximo 26 de agosto acudirá al Congreso para solicitar el voto de confianza.