Mundo

EE.UU. pide a empresas reforzar su seguridad tras ciberataque contra Kaseya

"Si el Gobierno ruso no puede o no quiere tomar medidas contra los actores criminales que residen en Rusia, nosotros lo haremos, dijo la Casa Blanca

ee.uu.
Los ataques cibernéticos están en la mira de los Estados Unidos.cortesía

La Casa Blanca subrayó este martes la necesidad de que las empresas estadounidenses refuercen su ciberseguridad tras el ataque de este fin de semana contra la compañía estadounidense Kaseya, que EE.UU. no ha atribuido todavía aunque sospecha que provino de Rusia.

Ciberataques

Seis agentes de inteligencia militar rusa inculpados en EE.UU. por ciberataques

Leer más

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, opinó que el ciberataque, que afectó a más de 1.500 firmas en todo el mundo, "demuestra la necesidad de que las compañías y agencias del Gobierno se centren en mejorar la ciberseguridad".

Psaki adelantó que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá este miércoles con responsables de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional, además de congresistas, "para hablar sobre el ‘ransomware’ y los esfuerzos estratégicos para contrarrestarlo".

"Esto es una prioridad", aseguró la portavoz durante su rueda de prensa diaria.

Determinan responsabilidades

Las agencias de inteligencia estadounidenses no han determinado por ahora la responsabilidad del ciberataque, que se produjo este sábado a través de Kaseya, una empresa de software con sede en Miami (Florida), que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo.

Sin embargo, el grupo REvil, de origen ruso y a quien los expertos apuntan como responsable, ha solicitado una recompensa de 70 millones de dólares para permitir que las corporaciones afectadas puedan retomar las operaciones, informaron este martes los medios estadounidenses.

geria

ONU: Unos 324.000 niños han muerto en Nigeria por el conflicto de Boko Haram

Leer más

Advertencia a Rusia

Psaki aseguró que REvil "opera desde Rusia con filiales en todo el mundo", y subrayó que EE.UU. ha sido "claro" en sus conversaciones con el Gobierno ruso, al que acusa de no responder de forma contundente a los ciberataques contra sus compañías.

"Si el Gobierno ruso no puede o no quiere tomar medidas contra los actores criminales que residen en Rusia, nosotros lo haremos, o al menos nos reservamos el derecho de tomar medidas por nuestra cuenta", dijo Psaki.