Mundo

ONU: Unos 324.000 niños han muerto en Nigeria por el conflicto de Boko Haram

Un informe del organismo dice que el "costo humano total" es "mucho mayor", ya que muchas más víctimas han fallecido por el conflicto

geria
Los niños son las principales víctimas del grupo yihadista en Nigeria.EFE

El conflicto desatado hace doce años por la violencia del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria ha causado la muerte de unos 324.000 niños menores de cinco años, la mayoría por enfermedad o malnutrición, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

India

Una agresiva tercera ola de covid avanza en África, donde aún faltan vacunas

Leer más

El estudio, remitido hoy a Efe por la oficina nigeriana del PNUD, indica que el yihadismo ha provocado "directamente la muerte de 35.000 personas" en los estados nororientales de Borno, Adamawa y Yobe "como resultado de batalla o violencia unilateral desde 2009".

Sin embargo, matiza el documento, el "costo humano total" es "mucho mayor", ya que muchas más víctimas han fallecido por los "efectos indirectos" del conflicto.

Hasta finales de 2020, el conflicto ha ocasionado cerca de 350.000 muertes, de las que 314.000 se deben a causas indirectas, de acuerdo con el PNUD. 

Agricultura y comercio golpeados

La inseguridad ha conllevado la disminución de la producción agrícola y del comercio, reduciendo el acceso a los alimentos y amenazando a los muchos hogares que dependen de la agricultura para obtener ingresos.

migrantes

África, Venezuela y Honduras con las peores crisis de desplazados, según organismo noruego

Leer más

Cientos de miles de nigerianos, además, han sido desplazados de sus hogares, lo que a menudo significa la pérdida de medios de vida, activos y sistemas de apoyo críticos.

"Los niños pequeños, que son especialmente vulnerables a la desnutrición y las enfermedades (…), son los más afectados. Estimamos que más del 90 por ciento de las muertes atribuibles al conflicto hasta 2020, alrededor de 324.000, son de niños menores de cinco años", subraya el informe.

Con otra década de violencia más, esa cifra podría aumentar a más de 1,1 millones de fallecimientos.