Mundo

Muro de Esperanza: lo que anhelan en Perú cuando termine la pandemia

Unas pizarras gigantes situadas en dos parques de Lima se convierten en un medio para que las personas escriban sus deseos contra todo lo arrebatado por la covid-19

Una pareja escribe sus deseos post-pandemia en "El muro de la esperanza", en un parque del malecón de Lima.EFE

La covid-19 no sólo se ha llevado millones de vidas a su paso, también ha dejado multitud de planes rotos, sueños incumplidos y deseos truncados que se han comenzado a plasmar en Perú en "El muro de la esperanza", un concepto que se visualiza con una pared colmada con todo lo que los habitantes de Lima anhelan hacer cuando acabe la pandemia.

Estrategias para el lado positivo de la COVID.

Estrategias para el lado positivo de la COVID

Leer más

Se trata de dos pizarras gigantes situadas en dos parques de la capital peruana, cada una de casi ocho metros de longitud por tres de alto.

Viajar, casarse, estudiar en el extranjero, jugar al fútbol o simplemente visitar a la familia y abrazarla son algunos de los anhelos más comunes que se han visto frustrados por la irrupción del coronavirus, que tiene a Perú como uno de los epicentros de la pandemia con casi 900.000 casos confirmados y más de 34.000 muertos.

"Cuando todo esto termine, yo quiero..." es la frase que abre esta pizarra negra para que la gente que pase por delante la complete, le ponga color con tizas donde escriben lo que más esperan hacer una vez que el mundo recupere la normalidad.

“Quiero dejar de usar mascarilla”, “Abrazar a mis papás”, “Playas libres y conciertos”, “Yo quiero volver a ver a mi familia en Italia”, dicen algunos de los 5000 mensajes escritos.

"El muro de la esperanza" - Perú
Viajar o simplemente visitar a la familia y abrazarla son algunos de los anhelos más comunes plasmados en el muro.efe

OBJETIVO: "CONTAGIAR" ESPERANZA

La idea de este muro es parte del colectivo Suyai, que se inspiró en la propuesta de la artista estadounidense de origen taiwanés Candy Chang, que en 2013 puso por primera vez un muro similar para que la gente completase de manera anónima la frase "Antes de que yo muera, quiero...".

COVID EN PERÚ

Cifra inédita: Una de cada mil personas muere por COVID en Perú

Leer más

"Decidimos adaptar la idea de Candy al entorno pandémico para elevar el ánimo colectivo", comenta Alejandro Delgado, del colectivo Suyai. "Es un buen momento para cambiar la mentalidad y refrescar la mente, porque pensamos firmemente que la esperanza es igual de contagiosa que el virus", añade.

Delgado anima a que muros como estos se instalen en todo el mundo para así poder "contagiar" de esperanza a más personas que se encuentren invadidas por la incertidumbre e incluso el miedo que puede generar la vorágine del virus.

"El muro de la esperanza" - Perú
Las dos grandes pizarras habilitadas hasta ahora apenas tienen espacio, pues todos tienen algo de lo que de momento les aparta la pandemia.efe

La fuerza de estos deseos cobra mayor intensidad a medida que se percibe la luz al final del túnel de esta oscura primera ola que ha dejado a Perú como el país con la tasa de mortalidad por la covid-19 más alta del mundo, al registrar 105 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

peru-coronavirus-paneles-decir-adios-viral-covid

Coronavirus en Perú: grandes mensajes en las calles para dar el último adiós

Leer más

El impacto es aún mayor si se tiene en cuenta que desde el inicio de pandemia han fallecido más de 84.000 personas por encima de los registros habituales de defunciones de años anteriores, un embate del que Perú está saliendo a duras penas con muchos anhelos por alcanzar "cuando todo esto termine".