Mundo

Japan's Maritime Self-Defense (9314774)
El destructor Takanami (derecha) de las Fuerza Marítima de Autodefensas de Japón, durante la Revisión Internacional de la Flota, este domingo 6 de noviembre.EFE

Corea del Sur se une a la revisión de la flota de Japón por primera vez en siete años

El hecho se produce en un contexto de crecientes provocaciones y cruce de acusaciones entre Seúl y Pionyang. También participa EE. UU.

Las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón llevaron a cabo una revisión de flota internacional este domingo 6 de noviembre con la participación de la armada surcoreana por primera vez en siete años, en un contexto de crecientes provocaciones por parte de Pionyang.

La revisión, que se llevó a cabo en la bahía de Sagami, en la prefectura de Kanagawa (sudoeste de Tokio), contó con la participación de un total de 18 barcos de 12 naciones, incluidas Corea del Sur, Australia, Canadá, la India y Estados Unidos, así como seis aviones de combate franceses y estadounidenses.

Bombarderos B-1

EE. UU. envía bombarderos estratégicos B-1 a la zona de tensión entre las Coreas

Leer más

Japón acogió esta revisión para conmemorar el 70 aniversario del establecimiento de las Fuerzas de Autodefensa Marítima niponas este año, en un evento que será continuado el domingo y el lunes por un simulacro conjunto centrado en misiones de búsqueda y rescate.

La participación de Corea del Sur se produce en un contexto de mejora de las relaciones entre Tokio y Seúl, impulsado por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y en un contexto de crecientes tensiones en la península coreana por parte de Pionyang.

Las relaciones entre ambos países alcanzaron su punto más bajo en décadas durante el anterior Gobierno liberal surcoreano del presidente Moon Jae-in, principalmente por las diferencias entre ambos países a la hora de interpretar las atrocidades cometidas por Japón durante su dominio colonial de la península coreana entre 1910 y 1945.

Algunos esperan que la relación pueda mejorar bajo la Administración Yoon, que ha asegurado que los dos países serán capaces de solventar "asuntos pasados y futuros" de manera simultánea.

International Fleet Revision (9314806)
Un submarine de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, durante la Revista Internacional de la Flota.EFE