Mundo

El patriarca Cirilo de Moscú en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú
El patriarca Cirilo de Moscú encabeza una liturgia por el Domingo de la Trinidad, en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú.AP

Cientos de rusos veneran ícono ortodoxo

El icono  es un regalo del presidente ruso, Vladímir Putin, a la Iglesia Ortodoxa

El ícono más famoso de la ortodoxia, la Trinidad de Andréi Rubliov, se expone en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú entre estrictas medidas de seguridad. Andréi Rubliov es el ícono más famoso de la Ortodoxia, cuya exposición ha enfrentado a la Iglesia con el museo que lo alberga desde 1929. 

Putin

Putin, ausente en este período de la guerra

Leer más

La manzana de la discordia es La Trinidad de Andréi Rubliov (siglo XV), considerado unánimemente el icono más importante de la Ortodoxia. Cientos de fieles rusos se congregaron el domingo en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú para venerar el icono de incalculable valor entre estrictas medidas de seguridad.

Kiril ofició personalmente la misa en el principal templo ortodoxo de Rusia, tras lo que aseguró que Putin cedió la reliquia a la Iglesia para que los creyentes recen "por la unidad" del pueblo y de la Iglesia, azuzada por la escisión de su filial ucraniana por la intervención militar rusa.

Pero el problema es que el patriarca aseguró que "la imagen milagrosa permanecerá durante un año en Cristo Salvador" y después será trasladado a un monasterio a las afueras de Moscú, que describió como su "histórico lugar".

El Ministerio de Cultura, que se puso del lado de la Iglesia e ignoró la opinión de los expertos sobre los riesgos de su traslado, informó anoche sobre el transporte del icono a la catedral en un automóvil especial que disponía de un equipo de control de temperatura. Por si hubieran quedado dudas, el museo emitió en torno a la medianoche un comunicado en el que subrayó que, en línea con lo acordado, la obra debe regresar al departamento de restauración de pintura antigua del museo "no más tarde del 19 de junio".