Mundo

Bolivia: EEUU felicita a Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos

El país norteamericano está dispuesto a trabajar con el candidato del partido del expresidente Evo Morales, Luis Arce

el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.
El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak dio a conocer la posición de Estados Unidos respecto al nuevo Gobierno de Bolivia a través de Twitter.efe

EE.UU. felicitó este lunes al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, por su victoria en las elecciones de Bolivia y aseguró que está deseando trabajar con él para "promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa".

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro felicita a Bolivia por "retomar el camino democrático"

Leer más

"Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y felicitamos al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el Gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa", dijo en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

Luis Arce va camino de emular al expresidente Evo Morales en su primera elección si finalmente sale electo presidente de Bolivia con más del 50 % de los votos y 23 puntos de diferencia sobre el segundo candidato más votado, como proyectan los sondeos a boca de urna publicados hasta ahora.

El resultado que predicen las encuestas es muy similar al de las elecciones de 2005, cuando el MAS de Morales inició una hegemonía de casi 14 años.

Ese liderazgo se vio interrumpido después de las elecciones de octubre de 2019, que fueron anuladas entre denuncias de fraude electoral a favor Morales, algo que siempre ha negado.

Entonces, el líder boliviano salió de su país denunciando que era víctima de un golpe de Estado orquestado por EE.UU. y fue sustituido por la senadora Jeanine Áñez, quien asumió la Presidencia con la misión de convocar unas elecciones que fueron retrasadas de mayo a septiembre y luego a octubre debido a la pandemia.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió que su Gobierno trabajará con el líder que los bolivianos elijan de manera "libre y justa", lo que también incluye a Arce a pesar de las diferencias ideológicas con Washington, confirmaron posteriormente funcionarios estadounidenses.

Evo Morales 3

Evo Morales: "mi gran deseo es volver a Bolivia"

Leer más

Morales y EE.UU. mantuvieron una relación tensa. Rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando el entonces presidente expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlo de supuesta conspiración, algo que Washington negó y reaccionó expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Tras ese incidente ambos países mantuvieron relaciones únicamente a nivel de encargados de negocios hasta que, el año pasado, el Gobierno interino de Áñez designó a Walter Óscar Serrate como embajador de Bolivia en EE.UU.