Mundo

Australia está en llamas mientras su primer ministro está de vacaciones en Hawái

En las últimas horas los incendios forestales han provocado la muerte de al menos tres personas, entre ellas dos bomberos.

Australia
Tahmoor. El fuego cubre amplias zonas de bosques y se acerca peligrosamente a áreas pobladas.DEAN LEWINS / EFE

Los últimos reportes de las agencias internacionales acerca del fuego que consume importantes áreas de bosques en Australia no son fáciles de digerir. La agencia española EFE califica a los actuales incendios forestales entre los más graves en este siglo y han causado en las últimas horas la muerte de tres personas, entre ellas dos bomberos.

cielo rojo indonesia incendios forestales

Indonesia, el gran emisor de CO2 en el foco de la crisis climática

Leer más

Un evento que amenaza con agravarse con una ola de calor que los ecologistas atribuyen a la crisis climática. Es frente a este escenario que la disculpa del primer ministro australiano, Scott Morrison, por tomarse vacaciones, resulta increíble. No las disculpas, sino el haberse ido a vacacionar.

Una situación que generó una ola de críticas por irse secretamente en plena crisis de incendios y los humos tóxicos, que en algunos casos han superado los niveles de peligrosidad, en Sídney y otras localidades del país.

"Lamento profundamente cualquier ofensa causada a cualquiera de los muchos australianos afectados por los terribles incendios forestales". Así se lee la disculpa de Morrison que este viernes 20 de diciembre en un comunicado.

El primer ministro interrumpirá sus vacaciones y regresará a Australia este sábado, publica este viernes 20 de diciembre el diario británico The Guardian.

El primer ministro explicó que adelantó su licencia con su familia debido a la necesidad de viajar a Japón e India en enero.

Las prioridades de un primer ministro deben ser las necesidades de su posición por encima de los asuntos personales, especialmente sus vacaciones

Mishelle Grattan,
comentarista política australiana

Global Watch Forest Fires, que monitorea los incendios forestales del mundo, muestra el mapa de Australia en llamas, principalmente en la costa este y meridional, en donde se divisan centenares de fuegos, aunque la cifra nacional es difícil de determinar porque cada región gestiona sus servicios de bomberos.

La ola de calor en el país, que ha roto durante dos días consecutivos récords de temperatura de 40,9 y 41,9 grados el martes y el miércoles, agrava los incendios, que han cobrado la vida de ocho personas desde julio.

Mujer rescata a un koala

Mujer arriesga su vida para rescatar a un koala

Leer más

La última víctima falleció este viernes en el estado de Australia del Sur, donde otra persona esta desaparecida, y cuatro bomberos y tres policías resultaron heridos por quemaduras o inhalación de humo. Según el gobierno en este estado hay 120 focos activos.

Morrison expresa también en el comunicado divulgado esta mañana, sus condolencias por las personas fallecidas: "Su sacrificio para salvar vidas y bienes será recordado siempre".

Morrison confirmó que el feriado era en Hawái, buscando explicar el secreto del viaje al sugerir que había tratado de darles a sus hijas "un poco de sorpresa" a pesar de que varios reporteros declararon que la oficina del primer ministro había negado los informes de que estaba en Hawai. El feriado, que debía concluir el lunes, se interrumpe con su retorno de mañana sábado.

El avance de las llamas en tres frentes

1. Buxton. Ese incendio, el de Green Wattle Creek, que el jueves calcinó una veintena de viviendas, junto al de Gospers Mountain, a unos 200 kilómetros al noroeste de la ciudad y que se expande en 440.000 hectáreas de terreno, amenazan a Sídney, la capital de NSW y la mayor ciudad australiana.

Australia
El incendio que amenaza a Sídney.DEAN LEWINS / EFE

2. Nueva Gales del Sur.  Andrew O'Dwyer (36 años) y Geoffrey Keaton (32), los bomberos que murieron a causa del fuego en Horsley Park.

Australia
Las víctimas del fuego.SUPPLIED HANDOUT / EFE

3. Nueva Gales del Sur. Los incendios consumen todo lo que encuentran a su paso. También han provocado la muerte de 2.000 koalas, y han calcinado unas 800 viviendas y unos 3 millones de hectáreas de terreno.

Australia
Las pérdidas materiales son cuantiosas.PETER PARKS / AFP