Mundo

Armada de EE.UU. recupera los restos del ‘globo espía’ de China

Esto ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín

Armada d
Fotografía cedida por la Armada de Estados Unidos donde aparecen unos marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos mientras recuperan el globo de vigilancia chino.Tyler Thompson U.S. Navy / EFE

La Armada de EE.UU. publicó este martes 7 de febrero de 2023 varias fotos de la recuperación de los restos del ‘globo espía’ chino, que las Fuerzas Armadas estadounidenses derribaron el sábado 4 de febrero en aguas próximas a Carolina del Sur.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, fue notificado hace una semana de que un ‘globo espía’ chino estaba surcando el espacio aéreo del país y desde entonces estuvo volando durante varios días hasta que fue abatido junto a las costas de Carolina del Sur.

globo

EEUU confirma que ha derribado el "globo espía" chino con aviones de combate

Leer más

El mandatario, además, dijo que El Pentágono está en contacto con los países de Latinoamérica por los que ha pasado el ‘globo espía’ de China. Consultado si Washington ha estado en contacto con sus aliados en América Latina, Biden respondió: “El Departamento de Defensa sí, yo no”.

El Pentágono anunció el viernes 3 de febrero por la noche que había detectado otro ‘globo espía’ chino sobre Latinoamérica; y el Gobierno chino confirmó que la aeronave era de su propiedad y dijo que, a diferencia de Estados Unidos, los países latinoamericanos “entienden” que el dirigible no “representa ninguna amenaza”. Los países sobre los que se ha detectado la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

China expresó una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que Washington “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir la aeronave.

Esto ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín.