Actualidad

¿Es jugada política suprimir la obligatoriedad de sufragar? Usuarios de Twitter reaccionan

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, mencionó que se busca evitar la obligatoriedad y asistencia de personas vulnerables el día de las votaciones. Además, busca eliminar la multa y certificado de votación como requisitos en trámites.

María Paula Romo habló sobre cómo se efectuarán las medidas de bioseguridad el día de las votaciones.
Referencial. María Paula Romo habló sobre cómo se efectuarán las medidas de bioseguridad el día de las votaciones.Twitter

Este 25 de agosto de 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mencionó en su cuenta de Twitter -sobre la obligatoriedad del sufragio- que se está analizando la posibilidad de eliminar la multa y el certificado de votación como requisitos para efectuar algún trámite legal, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Jaime Nebot

Instantáneas coronavíricas - ¿De qué lado está Nebot? Aún no decide

Leer más

Además, la ministra fue enfática en escribir: "Quien prefiera evitar un riesgo de aglomeración estaría en libertad de no asistir".

Esta aseveración causó mucho revuelo en la red social, lo que logró un sinnúmero de comentarios a favor y en contra de la supuesta medida, ya que según se lee, sería una "gran jugada para evitar que vayan a votar en masa y gane Arauz en la primera vuelta".

Sin embargo, hay otros tuits que aplauden la posible medida que se tomará el día de la elecciones y felicitan el accionar de la ministra de Gobierno. "Excelente noticia la que se analiza, veremos cuantos votos reales mueven los candidatos sin la obligatoriedad del voto. Felicidades María Paula Romo".

Diana Atamaint también fue parte del CNE Transitorio que antecedió al definitivo.

¿Qué sigue? Lo que debes saber sobre el proceso electoral en Ecuador

Leer más

Otros comentarios condenan la propuesta diciendo que el Gobierno prefiere abrir las playas y la circulación en feriados que darle la oportunidad a la gente a ejercer su derecho al voto. 

"Para abrir playas colegios y cines ahí si están primeritos. En realidad no les importa la pandemia. Ya lo han demostrado con sus constantes malas decisiones", escribió un usuario de Twitter.

En horas de la mañana, Romo manifestó otras medidas que también se estudian para la realización de las elecciones presidenciales de 2021. Entre ellas, cómo serán los protocolos de bioseguridad para el día del sufragio.

Maria-paula-romo2.jpg

María Paula Romo: "Yo no soy ni dirigente ni vocera de ningún partido"

Leer más

La funcionaria, quien dijo que así como el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran trabajando juntos y definiendo las medidas de seguridad, insiste que hay varios detalles que se deben seguir analizando, por ejemplo, el manejo y manipulación de papeletas, urnas, infraestructura, plumas, etc.

Estamos planteando evitar la obligatoriedad. Es decir, personas que han permanecido muchos meses evitando situaciones de riesgo puedan optar por no asistir ese día

María Paula Romo, ministra de Gobierno

En ese sentido, la ministra destacó que el Gobierno piensa en darle más cabida al voto en casa para personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Augura que existan más mesas electorales abiertas durante más tiempo, todo para evitar aglomeraciones y procurar el cese de contagios por COVID-19.