Actualidad

Un muerto y cinco heridos en la Brigada Patria de Latacunga

Una junta investigadora determinará qué ocurrió en la bodega de armamento de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga, en Cotopaxi.

En el sitio del percance la vigilancia fue estricta. Una cinta roja y otra amarilla en señal de peligro. La cubierta de la bodega quedó destrozada, igual que el material que se guardaba allí. El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, recorrió las instalacio

Una junta investigadora determinará qué ocurrió en la bodega de armamento de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga, en Cotopaxi.

Por ahora, lo único cierto es que el percance cobró la vida del armero y bodeguero Félix Echeverría. Fue la única víctima de una explosión que se produjo a las 06:42. Es el segundo incidente que afecta a la Brigada este año. El primero fue en marzo con el accidente del avión Arava, que provocó el fallecimiento de 22 uniformados.

Las autoridades militares no se aventuraron a formular una hipótesis. “Hay que esperar los resultados de las investigaciones”, dijo el comandante del Ejército, Luis Castro.

Él negó que en el reparto se almacenaran explosivos. En la bodega había armas, cascos y material de intendencia: colchonetas, mochilas y otros pertrechos, informó el coronel Octavio López, segundo comandante de la Brigada.

La explosión alertó a los vecinos que ocupan las villas ubicadas frente al cuartel: creyeron que el volcán Cotopaxi se había reactivado. Fue tan fuerte que se sintió, incluso, en la parroquia Guaytacama. Allí vivía el cabo Echeverría.

Por versiones de familiares y compañeros, EXPRESO conoció que la muerte alcanzó al militar mientras entregaba una pistola. Óscar Abad, Ángel Chafla, Édgar Chango, Orlando Yupangui y Miguel Guamaní resultaron heridos.

Fueron trasladados al Hospital de la Fuerza Aérea, en Latacunga. Dos presentan daños en sus oídos, otros tienen heridas menores y algunas fracturas. Todos ellos están estables.

Sus familiares hicieron guardia en la casa de salud. Manuel Chango, padre de Édgar, llegó a las 09:00. Pasado el mediodía dijo que su hijo, quien residía en Quito y era bodeguero, estaba estable. Lorena Soria, esposa de Yupangui, se enteró por la radio.

El levantamiento del cadáver se cumplió pasadas las 13:00. Hasta ese momento, 26 uniformados del Ejército, la Policía, agentes de Criminalística, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Fiscalía recogían indicios.

Mientras que para los heridos habrá una valoración y así determinar si deben ser trasladados a un sitio especializado.