arzobispo
Arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Institución que medió la firma de un acuerdo de paz que dio fin al paro nacionalARCHIVO/EXPRESO

Monseñor Luis Cabrera: “Queda una lección que podría ahuyentar al fantasma del paro”

Un proceso de diálogo fue la salida del Gobierno y las organizaciones indígenas para poner fin a 18 días de paro nacional; lo cual se selló con la firma de la llamada ‘Acta por la Paz’, el 30 de junio de 2022 en Quito. Iniciativa que fue impulsada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que se ofreció como mediador y garante

Este viernes 14 de octubre se realiza el evento de clausura del proceso de diálogo. En esta cita, a la que asistirán los representantes de las organizaciones indígenas y autoridades del Gobierno Nacional, se tiene previsto dar un detalle de los acuerdos con alcance de una política pública, los puntos que quedaron pendientes y los temas que no lograron concretar un acuerdo. El monseñor Luis Cabrera contó a EXPRESO que en este acto se firmará la aprobación de una comisión permanente que ejecutará lo acordado por las partes.

Fe9hrpjWQAI9aJP

El Gobierno y la dirigencia indígena no logran acuerdos para la focalización del subsidio a los combustibles

Leer más

- ¿Cumplieron sus objetivos las organizaciones y el Gobierno en las mesas de diálogo?

- Si ponemos en una balanza, han existido más acuerdos que desacuerdos. Se ha obtenido una visión positiva, realista y objetiva en las mesas de diálogo. Lógicamente habrá desacuerdos, pero quedará abierto el diálogo para seguir trabajando en un consenso, pero esta vez con la participación de nuevos actores relacionados a estos temas, como la sociedad civil, gremios, organizaciones sociales y representantes del Ejecutivo y del poder Judicial.

- ¿Ha sido el subsidio de los combustibles el nudo más crítico de las mesas de diálogo?

- Ha sido el tema principal por su alta complejidad. En este tema, hay dos nudos críticos que han identificado los peritos: han tratado de identificar hacia dónde irían los subsidios finalmente, como también con qué criterio se elegirían a las personas que serán beneficiadas. Son puntos que quedan pendientes. Al igual que el modo práctico-técnico. Pues eso también se ha estado analizando cómo se aplicará el subsidio de llegar a concretarse en el diálogo.

- ¿Qué opinan las partes de que aún no haya un acuerdo?

-Me parece un acto de responsabilidad no haber llegado aún a un acuerdo, porque así se podrá seguir dialogando y analizando las mejores opciones. Justamente por su complejidad, y después de escuchar a los peritos, las partes han dicho no poder, por el momento, llegar a una solución; por eso aún no hay un acuerdo. Se ha tomado conciencia en este tema.

Se ha tomado conciencia sobre la complejidad de los subsidios a los combustibles. Eso es positivo.

- Este viernes 14 de octubre concluye el plazo de 90 días establecidos en el acuerdo de paz, ¿extenderán el diálogo?

- Desde el primer día se habló de la necesidad de extender el plazo de las mesas de diálogo o de que estas se mantengan permanentes en el tiempo para que las organizaciones y el Estado puedan llegar a un consenso ante un desacuerdo. 

- ¿Desaparecerá el fantasma del paro como medida para exigir respuesta al Gobierno?

- Luego de tener algunos diálogos con las organizaciones, nos ha quedado a todos una lección que podría ahuyentar al fantasma de las movilizaciones o un nuevo paro nacional. Se trata del diálogo, creo que hemos entendido que este es el único camino responsable. Creo que se ha entendido que la violencia, en todas sus formas y niveles, genera una injusticia. Esto ha hecho que se deje de lado esa tendencia de querer elegir al otro utilizando el chantaje de un paro.

Rueda de prensa del mi (9189195)

Un diálogo con mecha corta y los transportistas expectantes

Leer más

- Se concluye el diálogo, ¿quién va a cuidar de que se cumpla lo acordado?

- Hay una comisión permanente que analizará la metodología, los recursos y los participantes que llevarán a la práctica los acuerdos que han firmado las partes. Esta comisión también será garante de la continuidad de los diálogos.

- ¿Fue fructífera la instauración de estas mesas de diálogo?

- Fue esta una experiencia inédita y democrática que realmente demuestra que sí es posible la convivencia fraterna y amigable entre personas de diferentes culturas, pero con sueños idénticos.