Rueda de prensa del mi (9189195)
Encuentro. Ayer fueron invitados al Palacio de Carondelet, los representante de distintos gremios de transportistas para iniciar las mesas de diálogo.ANGELO CHAMBA

Un diálogo con mecha corta y los transportistas expectantes

La falta de resultados en la mesa con los indígenas tiene en alerta al gremio. La inseguridad es la punta del iceberg de sus demandas.  Medirán acciones

Este viernes terminan las mesas de diálogo entre el Gobierno y el sector indígena y el gremio de los transportistas se mantiene tajante en la muestra de resultados, luego de que se anunció por parte del Gobierno que comenzó un proceso con ellos desde este martes 11 de octubre de 2022. 

WhatsApp Image 2022-10-11 at 11.53.57 AM

Las mesas de diálogo del gobierno se extienden al sector transportista

Leer más

Ellos conocen que quizá puede ser una estrategia política del régimen para ‘evitar meterle más leña al fuego’ en caso de que las organizaciones sociales protagonicen las protestas anunciadas por la falta de acuerdos.

“El Gobierno está en su libre albedrío de tomar las decisiones o hacer ellos sus cálculos, nosotros actuamos con sensatez y responsabilidad frente a nuestros representados y ante un hecho bastante desesperante como es la delincuencia”, expuso Napoleón Cabrera, vocero del gremio de los transportistas.

La reunión se dio en Carondelet y Cabrera adelantó que luego de la muerte del conductor Jimmy Chuchuca en Durán, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado porque su familia no pagó la recompensa que pedían, se planificó un plantón pacífico para exigir las garantías de seguridad y reveló que fueron convocados por ministros y luego se dio la reunión con el presidente Guillermo Lasso en la Gobernación del Guayas, el pasado jueves.

Queremos el patrullaje en las vías estatales para que se garantice la seguridad.

Napoleón Cabrera, vocero de transportistas.

“Ya pagamos una vez el precio de dialogar por varias veces y hasta el día de hoy; son puntos que quedaron represados en la agenda del Gobierno porque ya hemos reclamado que el Gobierno está en deuda con la transportación. Si mañana se diera un reclamo del sector social y en eso consideramos que entran las aspiraciones del transporte, no dude que seremos parte de ese reclamo”, exclamó Cabrera.

dialogo

El diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno dejará temas en el limbo

Leer más

Para el analista político Mauricio Alarcón lo ideal era que desde un inicio se convoque a todos los sectores a las mesas del diálogo y que de forma transparente se informe de las propuestas y pedidos de cada uno de los participantes. Así    evitaría complicaciones y la emisión de mensajes de improvisación frente a complejas realidades políticas.

“Es un intento desesperado de salvarse de aquellos anuncios hechos del sector indígenas, busca conseguir respaldo y equilibrar la balanza en alguna medida, creo que el Gobierno está jugando a rescatar lo poco que le queda, cuando eso debió hacerlo desde el inicio”.

Mientras que para el analista político Oswaldo Moreno, nunca está de más el acercamiento, pero la falta de resultados le juega en contra y que al final de cuentas hay que esperar los desenlaces. “Lo que busca el Gobierno es la tranquilidad del sector para apaciguar protestas de hecho”.

  • Temas a tratar

15 puntos los solicitados, que van desde la metodología y piso tarifario, la exoneración de impuesto para neumáticos; también para ciertos vehículos. Además del acceso a préstamos a través de BanEcuador, CFN y Conafips. La revisión y actualización de reglamentos de transporte, entre otros.

IMG_20220927_105431

El gremio de trasportista exige más seguridad tras la muerte de uno de sus compañeros

Leer más

  • Patrullas

El ministro de Transporte, Darío Herrera, anunció que se comprará 40 ambulancias y 40 vehículos de rescate para carreteras. Además, se instalarán 6.000 kits de seguridad en las carrocerías para el sistema de vigilancia. Hasta el 2023, se construirán al menos 10 playas de parqueo en la Red Vial Estatal.

  • Seguimiento

Cada 15 días se van a celebrar los encuentros, pero la evaluación de los avances se ejecutará cada 30 días. Los transportistas se agrupan en más de 70 asociaciones que congregan a un estimado que supera los 450.000 profesionales del volante, que junto a sus familias son 2 millones de personas que dependen del sector transporte.

  • Rueda de prensa del mi (9189171)
    El Ministro del Interior Juan Zapata, liderará las medas de diálogo. Este martes se convocó a rueda de prensa.ANGELO CHAMBA
  • Rueda de prensa del mi (9189171)
    El Ministro del Interior Juan Zapata, liderará las medas de diálogo. Este martes se convocó a rueda de prensa.ANGELO CHAMBA
  • Rueda de prensa del mi (9189192)
    El Ministro del Interior Juan Zapata, liderará las medas de diálogo. Este martes se convocó a rueda de prensa.ANGELO CHAMBA