dialogo
Ayer, 10 de octubre del 2022, se instaló la mesa de Derechos Laborales.CORTESÍA

El diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno dejará temas en el limbo

El viernes se cumple el plazo de 90 días del diálogo. Seis mesas han firmado actas

El viernes 14 de octubre se vence el plazo acordado entre el Gobierno Nacional y la dirigencia indígena para cerrar las mesas técnicas que se instalaron desde el 18 de julio, tras el paro de 18 días de junio de este año.

FeUNkVmXoAA1I0_

Cuatro mesas restan para terminar el diálogo

Leer más

Entre desacuerdos y temas que aún se deben seguir trabajando en mesas técnicas, se han firmado actas de cierre de trabajo con el afán de cumplir con el plazo establecido.

El presidente Guillermo Lasso desde Guayaquil reconoció que existen desacuerdos, muy pocos, pero que serán evaluados. “No se puede conceder a todos todo”, sostuvo.

Desde la dirigencia indígena de la Conaie, días atrás Zenayda Yasacama, vicepresidenta de la organización, manifestó que las bases están inconformes con los acuerdos alcanzados, pero que tras el cierre del llamado diálogo nacional, realizarán una evaluación y tomarán decisiones, entre ellas si vuelven o no a las calles en señal de protesta.

“No hemos visto la voluntad del Estado en este diálogo, más bien hemos visto que se limitan en algunos temas y eso no ha ayudado a encaminar. Un claro ejemplo es la mesa de Focalización al Subsidio a los Combustibles”, comentó Yasacama.

Como hay acuerdos, hay también desacuerdos, como por ejemplo en la mesa de Banca Pública y Privada, que trató el refinanciamiento y reestructuración de microcréditos, créditos productivos y educativos. La dirigencia indígena no está satisfecha, porque desde la banca privada “no han tenido ningún apoyo”, es decir no se han reestructurado los créditos, como ya lo ha hecho BanEcuador, ente financiero público que a la fecha ha condonado más de 25 mil créditos vencidos.

Otro tema que generó descontento en la dirigencia indígena es que el Gobierno no aceptó su propuesta para fijar precios a 42 productos (entre agrícolas e industrializados) y dos servicios básicos. Desde el Ejecutivo se rechazó la propuesta porque induciría a problemas de competitividad en el mercado. También se rechazó la propuesta de eliminar de los Tratados de Libre Comercio a los productos agrícolas.

Así también, se ha quedado sin acuerdo el pedido de suspender las actividades para licitar los procesos extractivos en la ronda intracampos, que incluye ocho bloques.

Al momento, seis mesas han cerrado, pero de varias se derivaron mesas técnicas para elaboración de proyectos y reformas de leyes, normativas y decretos ejecutivos, las cuales tras el cierre del 14 de octubre deberán seguir trabajando. En total se han conseguido más de 140 acuerdos en las mesas instaladas y falta firmar actas aún de cuatro mesas: Salud, Educación Superior, Focalización de Combustibles y Empleo.