Fe9hrpjWQAI9aJP
Hoy la mesa se reunió y firmaron el acta de cierre en horas de la tarde.cortesía

El Gobierno y la dirigencia indígena no logran acuerdos para la focalización del subsidio a los combustibles

La mesa técnica cerró la tarde de este jueves sin consensos. La dirigencia indígena analizará con sus bases las acciones que tomarán

A los 91 días del inicio del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena y la instalación de la primera mesa, este jueves 13 de octubre la mesa de Focalización del Subsidio a los Combustibles cerró sin llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Veloz- censura- judicatura

El Consejo de la Judicatura supera el segundo intento de censura y destitución

Leer más

La dirigencia indígena planteaba al gobierno que establezca una política para que el subsidio de los combustibles llegue a los más necesitados con tarifas diferenciadas, pero que de la misma forma se excluyan a quienes más recursos tienen. En sí que se aplique tres segmentos de subsidio. Uno para el sector social y comunitario donde el galón de gasolina extra y ecopaís cueste $ 2.10 y el diésel $ 1,50; el segundo que se el general que está vigente de $ 2.40 para la gasolina extra y ecopaís y $ 1.75 para el diésel; y un tercer segmento que sea de precios reales (no liberados) para quienes tienen los recursos económicos.

En un inicio el Gobierno mostró su aceptación a varias propuestas en la mesa, pero los desacuerdos se centraron en los últimos días con el pedido de la dirigencia de excluir del beneficio a los grandes sectores de pesqueros, camaroneros y cruceros. “Estos sectores también emplean cientos de miles de personas, cualquier decisión que se tome a la ligera puede afectar a estas familias. No podemos ser nosotros irresponsables en una mesad de tres o cuatro reuniones y decidir”, sostuvo el ministro de Transporte, Darío Herrera.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, reconoció que es un tema complejo y difícil para el Gobierno. Pero se ratificó que no están de acuerdo a que se sigan beneficiando a los grandes sectores.

Para este viernes 14 de octubre a las 16:00 se tiene previsto un evento en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador para cerrar el dialogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena. No obstante, previo a esto los dirigentes mantendrán reuniones con sus miembros para analizar el cierre de las mesas. No descartaron que sus bases se encaminen por nuevas protestas en el país.