CNE- convocatoria- elecciones
El número total o final de las candidaturas inscritas se conocerá después de que sean calificadas y que estén en firmeKarina Defas/ EXPRESO

Al momento, Ecuador cuenta con 11.882 inscripciones de candidaturas

El Consejo Nacional Electoral proyecta recibir 90.000 candidatos en todo el país para las 9.619 autoridades

A siete días de terminar el plazo, para que las organizaciones políticas inscriban a sus representantes para las distintas dignidades a elegirse el próximo 5 de febrero de 2023; el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) registró en su último corte, un total de 11.882 inscripciones de candidaturas.

WhatsApp Image 2022-09-12 at 11.45.23 AM

El correísmo inscribió 43 aspirantes como candidatos a las seccionales

Leer más

Los datos del corte, realizado la noche del domingo 11 de septiembre, no especifican el número total de los participantes seleccionados por los movimientos y partidos políticos, para las prefecturas, alcaldías, concejalías y vocales de las juntas parroquiales, solo estipula la inscripción de la organización política o la alianza que realizó el trámite.

En ese orden, significa que en el registro de la institución se observa la gestión que puede ser de un solo candidato, como también la lista completa pluripersonal, como por ejemplo las concejalías. Desde el CNE, se indicó a Diario EXPRESO, que el número total o final de las candidaturas inscritas se conocerá después de que sean calificadas y que estén en firme.

No obstante, el organismo democrático detectó que en los procesos de primarias, paso previo a la inscripción de dignidades, hubo un total de 256 precandidatos con su respectivo binomio para ocupar las 23 prefecturas del Ecuador y 988 postulantes para las 221 alcaldías del país.

El 12 de septiembre, el director del CNE en Guayas, John Gamboa, alertó a los integrantes de las organizaciones políticas que el plazo de inscripciones culmina a las 18:00 del próximo 20 de septiembre y alentó a no dejar el proceso “para última hora”.

La inscripción de candidaturas se puede ejecutar por internet o también acudir a la delegación electoral más cercana según su territorio correspondiente.

Sin embargo, la misma institución electoral proyecta recibir 90.000 candidatos en todo el país para las 9.619 autoridades que deben ser seleccionadas por los 13’450.047 electores de las 24 provincias del Ecuador.

Asambleístas- candidatos- renuncia

Cinco asambleístas renuncian para ser candidatos en las seccionales

Leer más

Según las estimaciones del CNE, habrá 350 votantes por cada junta receptora del voto. Este número es menor al de elecciones generales de 2021, con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el tiempo del conteo de votos. En estas elecciones, se agregará también escoger a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los candidatos calificados luego podrán realizar campaña desde el 3 de enero al 2 de febrero de 2023, tiempo en el que se debe contemplar el desarrollo de 17 debates electorales que se han planificado para el 14 y 15 de enero de 2023.