INTERVENCION-PENITENCIARIA-DEL-LITORAL
La intervención a la Penitenciaría del Litoral inició el 1 de noviembre de 2022, tras enfrentamientos entre reos.CORTESÍA

Más de mil presos fueron reubicados en el tercer día del estado de excepción

La rotación fue dentro de la Penitenciaría del Litoral, en la provincia del Guayas. El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) indicó que no hubo resistencia. En total, se han ejecutado más de dos mil reubicaciones

El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó el 4 de noviembre de 2022 que, durante esa jornada, se reubicó a más de mil reos dentro de la Penitenciaría del Litoral, centro carcelario ubicado en la provincia del Guayas. Según indicó la institución, a diferencia de otros días, no hubo resistencia alguna de los prisioneros.

"Este viernes 4 de noviembre (de 2022) continuaron los trabajos de rotación interna de la población penitenciaria que colaboró con las autoridades y no opuso resistencia", señala el comunicado del SNAI y destaca que, durante esa jornada y sin dar mayores detalles, se concretaron 1.012 reubicaciones internas de reos entre pabellones.

Foto de Sistema Granas (9304921)

El Consejo de Seguridad sigue en diálogo sobre el terrorismo en el país

Leer más

El objetivo de la rotación de los prisioneros, según explicó el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, responde a "reducir el hacinamiento, prevenir agresiones entre internos e intervenir y mejorar la infraestructura penitenciaria". Sin embargo, la institución también repasó que el 3 de noviembre de 2022, la reubicación de 417 internos "encontró resistencia de los grupos de delincuencia organizada" dentro del centro carcelario de Guayas.

Asimismo, indicó que en el primer día de intervención a la Penitenciaría del Litoral se trasladó a 1.002 reos a las cárceles de El Rodeo y a la Regional de Guayas. El SNAI destacó que el trabajo realizado forma parte de una "planificación para retomar la presencia del Estado en los centros de privación de libertad y para avanzar en la transformación y dignificación del Sistema de Rehabilitación Social" del país.