Guillermo Lasso y Alberto Fernández
El 28 de abril de 2022, Fernández recibió a Lasso en la sede del Gobierno argentino para una reunión bilateral.CORTESIA

El mensaje de Lasso al presidente de Argentina en medio de la crisis diplomática

El mandatario dejó entrever que la fuga de María de los Ángeles Duarte responde a la amistad de Alberto Fernández con Rafael Correa

La tensión escala. El presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció este 20 de marzo de 2023 sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte, exfuncionaria del correísmo sentenciada a ocho años de prisión por el caso Sobornos, de la residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, reportada el 13 de marzo de 2023. El mandatario increpó a su par argentino, Alberto Fernández, indicando que relegó las relaciones de su país con Ecuador.

EN LA COMISION DE FIS (10276908)

Holguín tiene evidencia de que la fuga de Duarte fue con ayuda del embajador Fuks

Leer más

"Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador", publicó el presidente en sus redes sociales. Junto a su mensaje, el mandatario también mencionó a sus pares de México, Colombia, Chile; y también al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Escenario. El diputado de la oposición rechaza la fuga de Duarte y descalifica el accionar de la diplomacia argentina en este hecho.

Fernando Iglesias: “Pido disculpas en nombre de los argentinos de bien”

Leer más

Por su parte, en una carta publicada en sus redes sociales, el primer mandatario argentino calificó de "desmesurada" la reacción de Lasso y aclaró que Duarte gozaba de plena libertad y que Argentina "no tenía ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos". Asimismo, que la fuga de la exfuncionaria  fue voluntaria y ajena a las autoridades diplomáticas de la Embajada de Argentina, en Quito.

Asimismo, Fernández señaló que la expulsión del exembajador Gabriel Fuks del Ecuador es lo que "verdaderamente lastima el buen vínculo entre argentinos y ecuatorianos". También indicó que la situación es "fácil de remediar", pero que implica que el presidente Lasso "reflexiones sobre lo que ha hecho y corrija el error"; además de "buscar a los responsables de su administración que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona suya captura reclamaban".

Días atrás, Gabriel Fuks, exembajador de Argentina en Ecuador declarado persona 'non grata' por parte del Gobierno ecuatoriano, rechazó las declaraciones del canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, sobre su supuesta colaboración en la fuga de la exfuncionaria Duarte.

"No hay ninguna de las acusaciones que el canciller Holguín ha planteado que tengan el menor asidero en la realidad", dijo Fuks en una entrevista concedida a la cadena CNN. Por su parte, Holguín señaló directamente al exembajador indicando que "no solamente fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada", sino que también mintió a las peticiones del Estado ecuatoriano en varias ocasiones.