Referencial. 10 investigaciones previas existen para el exvicepresidente Jorge Glas y otros por varios delitos.

Medio centenar de correistas son investigados por Fiscalia

Al menos 17 presuntos delitos rondan a excolaboradores de Rafael Correa. El expresidente encabeza la lista con al menos 26 investigaciones previas.

Su paso por el correísmo ha significado al menos 62 investigaciones previas para medio centenar de excolaboradores del expresidente Rafael Correa. La mayoría de expedientes son investigaciones por fuero de Corte Nacional, por supuestos delitos contra la eficiencia de la Administración pública.

Peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias, asociación ilícita son, entre otros, los casos abiertos para Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Fernando Alvarado, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, entre otros.

De oficio, por informes de Contraloría, por denuncias de ciudadanos o instituciones se han abierto los expedientes para los exfuncionarios.

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente en el caso por asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht en el que recibió seis años de condena, señaló que todo es una infamia de la partidocracia y del Gobierno que quería la Vicepresidencia. “Nunca han encontrado nada malo en él y no encontrarán nada porque nunca ha cometido delito alguno”, dijo Franco.

El exfiscal general Galo Chiriboga forma parte de la lista de investigados y señaló que ha concurrido a los casos en los que se ha pedido su versión.

El médico Carlos Figueroa, el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha Ramiro García y el exjuez Luis Fernández denunciaron un supuesto tráfico de influencias en contra de Correa y cinco personas más, por la autorización y negociación del contrato con la empresa de origen dubaití DP World para la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja. Esa fue la segunda denuncia presentada en ese asunto.

Ayer Figueroa indicó que el fiscal subrogante Wilson Toainga les habría dejado fuera como denunciantes en los 10 días que habría estado el caso en sus manos. “Hemos presentado a la Fiscalía una queja para que sepa que hemos sido sacados ilegalmente del proceso”. Eso a pesar que Figueroa y los otros denunciantes ya habrían reconocido sus firmas.

La mayoría de expedientes que se han abierto por denuncias cuentan con los reconocimientos de firmas y la práctica de primeras diligencias como pedidos de información y recepción de versiones.

Eso ocurre en la investigación por presunto peculado abierta para Pablo Romero, exsecretario de la Senain por presunto peculado. Ese y el expediente de supuesta concusión contra Alexis Mera y María Duarte ya superaron la fase previa. En el último caso, lo que empezó por supuesta concusión se cambió a un delito de cohecho en el caso denominado Sobornos 2012-2016.

html